Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

El PP bilbilitano ´tramita´ cien votos de impedidos

El PAR asegura que les elegieron las papeletas, y los populares lo niegan.

R. CRISTÓBALR. CRISTÓBAL
26/05/2007

 

El PP de Calatayud ha tramitado los votos por correo de un centenar de vecinos impedidos, según reconoció ayer la coordinadora de campaña popular en la ciudad bilbilitana, Pilar Trell. Los populares pusieron a disposición de decenas de personas asistidas en alguna de las residencias de la ciudad o en sus casas, un médico para certificar que estaban incapacitados para acudir a votar, y un notario para que nombrara un apoderado con el fin de "tramitar el voto en su lugar".

Una práctica que, según Trell, número siete en la lista del PP de Calatayud y jefa de Servicios Sociales del mismo ayuntamiento, es "habitual en los partidos" para facilitar el voto entre sus simpatizantes y que se había llevado a cabo en elecciones anteriores.

No obstante, Trell negó que los apoderados que se encargaron de tramitar el voto en Correos (algunos del propio entorno del PP) tuvieran acceso o decidieran el voto de las personas impedidas, según denunció el candidato del PAR y hasta hace poco teniente de alcalde por el PP, José Antonio Sanmiguel. "No es verdad que las personas que recibieron los poderes vieran el voto porque es secreto. Se limitaron a llevar a Correos el sobre cerrado de los votantes", respondió.

Pilar Trell negó que se haya intentado engañar a los asitidos, con los que también tiene relación como trabajadora municipal, y explicó que "solo" han tramitado 100 votos de los 600 internados en las residencias de la ciudad y que lo hicieron a petición de los propios votantes.

Sanmiguel, sin embargo, aseguró que un familiar suyo dio poderes ante notario porque creía que solo le llevaría el voto pero, en lugar de eso, "ya no le llegaron a dar las papeletas para que eligiera". Ayer, el propio residente explicó en Ser Calatayud que quería votar al PAR pero que no tuvo opción de hacerlo.

El candidato aragonesista en Calatayud aseguró que después han podido comprobar las "mismas prácticas en otros usuarios de las residencias bilbilitanas que están en el censo electoral de esta ciudad y de los municipios de alrededor, como sucedió con dos hermanos de Sisamón que querían votar al candidato aragonesista".

Mientras Sanmiguel señaló que ha puesto el caso en manos de los servicios jurídicos del PAR para que estudien si hay causa de "delito", Trell aseguró que irán al juzgado si no retira la acusación.

Las noticias más...