Los portavoces del PP en los municipios de la provincia de Zaragoza presentarán sendas mociones contra la subida de tasas aprobada por el Ayuntamiento de Zaragoza por el uso del Centro de Tratamiento de Residuos de Zaragoza (CTRUZ).

El consistorio plantea un incremento progresivo del canon, que pasará de los 17,7 euros actuales por tonelada a 30,80 en el 2020 y que solo se aplicará a los municipios, mientras se subvencionará el precio para la capital. Para el PP se trata de un incremento «discriminatorio» para el medio rural y «enormemente perjudicial» para las arcas de los pueblos.

Para intentar frenar la medida hasta que, al menos haya un acuerdo entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Zaragoza, los portavoces del PP han presentado mociones en todas las localidades en las que cuentan con representación y varios alcaldes han expresado ya su intención de alegar de forma particular.

En la iniciativa, se hace constar que la subida a los municipios es «injustificada y resulta desproporcionada para los intereses de los vecinos del medio rural que tampoco tienen más opciones si quieren cumplir la ley», denunció el portavoz del grupo popular en la DPZ, Francisco Artajona.

A juicio de Arjona, la subida no tiene en cuenta aspectos como que la distancia que separa los municipios del CTRUZ encarece el servicio aún más y tampoco es «equilibrada», porque obvia que miles de aragoneses regresan a sus pueblos los fines de semana o en épocas festivas, «y estos núcleos soportan en estos periodos el incremento de residentes, lo que pone a prueba sus propios servicios».

«En estos momentos en los que todas las instituciones proponen medidas para hacer frente a la despoblación, este tipo de decisiones favorecen todo lo contrario, el abandono del medio rural», denunció Artajona.

El PP recordó que en septiembre ya salió aprobada una moción en la que se instaba al presidente de la Diputación, Juan Antonio Sánchez Quero, a que propusiera que esta tasa no se actualizara hasta que ambas instituciones firmaran un acuerdo sobre el precio que debe abonarse.

La iniciativa se presentó teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Zaragoza y la DPZ firmaron hace meses un convenio que aspiraba a regular también las relaciones en cuanto a vertido y residuos y que se sigue negociando.

A pesar del apoyo a la moción en la Diputación Provincial, la comisión de Economía del consistorio acordó un incremento progresivo de la tasa que pagan los municipios con acuerdo de todos los partidos representados en esta cámara excepto el PP.