La ronda de votaciones en la comisión de Ecociudad finalizó ayer sin sorpresas. El bloque duro de la investigación, PP, PSOE y C’s, ha sacado adelante sus propuestas, frente a CHA, que ha salvado prácticamente todas. En cambio, Zaragoza en Común (ZeC) no ha logrado el apoyo de la mayoría en ninguna de sus conclusiones. En la sesión de ayer se decidió tumbar la propuesta de CHA de exigir que se informe al consejo de administración de la sociedad de cualquier mejora o posible cambio en alguna de las decisiones acordadas en los pliegos. PP y C’s votaron en contra y PSOE se abstuvo.

Ahora el secretario tendrá que aunar todas las conclusiones en un mismo documento que tendrá que ser aprobado, primero en la comisión y después en un pleno extraordinario.

Esta sesión de votación no ha estado exenta de polémica. El Gobierno de ZeC se comprometió a contratar a una empresa para que realizara las labores de transcripción de las comparecencias de cara a la fase de votación. No lo hizo. Según criticaron los grupos, ZeC pretendía unir este proceso al de la comisión de deuda -sin iniciar las comparecencias- para «dilatar» en el tiempo las transcripciones y evitar, así, una votación de unas conclusiones que no juegan a su favor.