El Partido Popular ha calificado como "vergonzoso" y un ejercicio de "oscurantismo" el acuerdo anunciado hoy entre el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que permitirá aprobar la Ley de Capitalidad.

En palabras del portavoz de Presidencia y Relaciones Institucionales del Grupo del PP en las Cortes de Aragón, Miguel Ángel Lafuente, el convenio "retrata a los firmantes" quienes, ha dicho en rueda de prensa, supeditan los intereses de los zaragozanos y los aragoneses a los de los socialistas y podemitas".

Ha argumentado esta afirmación diciendo que el PSOE en el Gobierno de Aragón y la plataforma de Zaragoza en Común que gobierna en Zaragoza, de la que forma parte Podemos, "han utilizado la ciudad de Zaragoza de palanca y herramienta para forzar la negociación de los presupuestos de Aragón".

Como prueba, ha dicho, el anuncio también hoy del secretario de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, de retomar la negociación del presupuesto autonómico con el PSOE, renunciando a la petición de cese del consejero de Economía, Fernando Gimeno.

Por ello en su opinión "la palabra de Echenique tiene menos credibilidad que la de Pinocho", y considera que debería dimitir de todos sus cargos.

Ha reprochado además que la negociación del acuerdo se haya hecho entre "la oscuridad y las tinieblas", sin contar con los grupos políticos, y el desprecio del alcalde de Zaragoza que no ha acudido a las Cortes de Aragón, tal y como le había pedido el PP, para informar de su anteproyecto de capitalidad.

Ha recordado que la propuesta del Gobierno de Aragón en 2015, presidido por la popular Luisa Fernanda Rudi, planteaba mucho más dinero que el firmado hoy y que entonces Lambán lo calificó de "cicatero y miserable".

Según ha recordado, la propuesta del PP recogía los convenios anuales que, como ahora, incluyen 13 millones de euros, además de una cantidad complementaria que el acuerdo anunciado por Lambán y Santisteve cifra en 8 millones.

Esas cantidades complementarias el PP proponía que ascendieran a los 8 millones este 2017, y que fueran creciendo hasta los 24 en 2021, más 5 millones de la Diputación de Zaragoza.

Lafuente ha destacado además que el PP en el Ayuntamiento de Zaragoza en su día, a pesar de haber podido aprobar este proyecto por su mayoría absoluta, optó por retirarlo buscando el consenso, algo que no han hecho ahora PSOE y ZEC.

El diputado ha anunciado que su formación ha pedido la comparecencia del presidente de Aragón para el próximo pleno de las Cortes de Aragón y la del consejero de Presidencia en la comisión institucional de las Cortes, para que den cuenta del acuerdo.