Las vacaciones de verano han permitido que la tensión que se vive habitualmente en el Ayuntamiento de Zaragoza se rebaje, pero no que el mensaje sea el mismo. Ayer, dos grupos opuestos solicitaron lo mismo al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve: proyectos y acuerdos.

El portavoz del PP, Jorge Azcón, que repasó los «fracasos» de Zaragoza en Común (ZeC) durante los dos años de legislatura para hablar de los dos que quedan, instó al equipo de la ciudad a que plantee «debates serios y de altura que tengan que ver con el modelo de ciudad».

«Nos preocupa la falta de diálogo que existe», señaló Azcón, que admitió la «inexistente» comunicación con el alcalde.

Según el popular, «nos encontramos ante una legislatura perdida» en la que no hay un proyecto de ciudad definido, se ha reducido la inversión, no se gasta todo lo que se presupuesta en Acción Social y donde la ciudad es una de las más endeudada de España, relató.

Para Azcón, es vital que el Gobierno de ZeC empiece a pensar a futuro y haga «una reflexión sobre la fiscalidad» ya que llegará un momento -«en el 2020»- en el que ya no se podrá seguir reduciendo el tipo del IBI para evitar que esta tasa aumente.

Por otro lado, el portavoz de CHA, Carmelo Asensio, manifestó la necesidad de empezar a definir el camino de servicios públicos como el de los parques y jardines, con una negociación abierta sobre su posible municipalización.

MOVILIDAD

Destacó la importancia de matizar el modelo de movilidad a seguir, tras la paralización de los estudios de la línea 2 del tranvía. Con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible en plena elaboración, es el momento, a su juicio, de tomas decisiones. Asensio también insistió en la necesidad de impulsar políticas que fomenten la creación de empleo. «No queremos que mariposeen y se queden en pequeñas batallas», señaló para añadir, parafraseando a José Luis Soro, presidente de CHA, que «no permitiremos que desde la izquierda se ponga la alfombra roja a la derecha».

El concejal de CHA instó al alcalde a que vuelva de su viaje institucional por Latinoamérica con «otro talante y más disposición negociadora que en anteriores ocasiones».