El PP se opone al proyecto de Ley de Lenguas de Aragón presentado por el PSOE y que se encuentra en periodo de enmiendas porque "no responde a la realidad objetiva" y porque además tiene "un elevado coste económico" que en un estudio encargado por los populares tendría un coste de 25 millones de euros como mínimo. El portavoz parlamentario de este partido, Eloy Suárez, aseguró ayer que además esta ley "acaba con las modalidades lingüísticas propias de Aragón", ya que el PP rechaza la normalización del aragonés y el catalán.

"Es un gasto innecesario en cualquier coyuntura económica, pero aún más ahora en un Aragón con muchos problemas", sentenció Suárez, quien lamentó que el Gobierno de Aragón haya "renunciado" a efectuar un estudio financiero sobre esta ley.

Según un estudio "de mínimos" elaborado por los populares, solo en personal contratado por la Administración para satisfacer las demandas de los aragoneses con lengua propia, el gasto ascendería a más de 24 millones de euros (el montante del salario de los 465 contratados para el aragonés y los 317 para el catalán, con una categoría 22 dentro de la escala salarial). A esto, Suárez citó un caso más: lo que supondría la doble rotulación en las 87 señales de tráfico que hay desde Barbastro hasta el límite de la provincia con Lérida: otros 130.000 euros a los que habría que sumar otros 600.000 para rotular los 203 municipios con lengua propia (algo que ya el PP autorizó cuando gobernaba). "Es un disparate cultural que no resiste ningún análisis económico", aseguró Suárez.