Las primeras reacciones en el Ayuntamiento de Zaragoza ante el viaje personal a Nueva York cargado a una cuenta de Zaragoza en Común por su coordinador municipal, Guillermo Lázaro, no se han hecho esperar y tanto PP como Ciudadanos ya han pedido una comparecencia del alcalde Pedro Santisteve y CHA ha exigido información transparente al respecto.

El portavoz adjunto del Partido Popular en el Consistorio, Pedro Navarro, y los portavoces de Ciudadanos y CHA, Sara Fernández y Carmelo Asensio, han comparecido hoy en sendas ruedas de prensa para pedir que el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, del mismo partido que Lázaro, comparezca en el próximo Pleno para dar explicaciones.

Lázaro ya dimitió de su cargo como secretario general de Podemos de Zaragoza, aunque desde Zaragoza en Común han defendido que fue por motivos personales.

"Si el dinero fue mal utilizado, por qué no vale para Podemos y sí para Zaragoza en Común. Si ha sido cesado o ha dimitido de Podemos por qué sigue siendo de Zaragoza en Común", se ha preguntado Navarro.

"Sólo cuando les han pillado el coordinador decide devolver el dinero que había malgastado del dinero de Zaragoza en Común y es obligado a dimitir como número 1 de Podemos en Zaragoza", ha continuado Navarro.

Para el edil del PP, "el señor Santisteve protege a Lázaro, quien ha sido obligado a dimitir en una organización cercana a ZeC (Podemos)" mientras que se ha preguntado "qué tiene que callar Lázaro" para no ser destituido de su cargo en Zaragoza en Común.

"De quienes vinieron dando lecciones de pulcritud y transparencia nos encontramos todos los días con trapos sucios y oscurantismo", ha criticado el edil, quien también ha pedido el cese de Lázaro del Consejo de Administración de la sociedad municipal Ecociudad.

Desde Ciudadanos, su portavoz Sara Fernández ha pedido la comparecencia del alcalde, como "cabeza visible de ZeC", en el próximo pleno para dar cuenta de la polémica generada por el coordinador de Zaragoza en Común, con el objetivo de "dar explicaciones a todos los ciudadanos sobre el uso de este dinero que al fin y al cabo es público".

Y ha pedido que esclarezca "cómo un dinero público que está destinado exclusivamente a los gastos municipales acaba siendo utilizado para pagar un viaje privado de casi 3.000 euros y hasta casi seis meses después no se dan cuenta"

"No sé el nivel de vida del coordinador de Zaragoza en Común pero yo personalmente me daría cuenta si no se me descuentan casi 3.000 de una factura de un viaje", ha manifestado.

Para la portavoz, "no es suficiente" la reacción de ZeC o no les parece "coherente", porque si Podemos lo considera suficientemente grave "no deja de ser sorprendente que ZeC no haya adoptado ningún tipo de medida a este respecto". "Están incumpliendo su código ético", ha enfatizado.

En la misma línea, Asensio ha mostrado su "sorpresa" y "decepción" con un partido que quiere ser "abanderado de la transparencia" y que "se permite el lujo de dar lecciones magistrales de ética" cuando ha tardado un mes y medio en hacer público el cese de Lázaro como secretario general de Podemos Zaragoza.

En CHA, ha añadido, no conocen realmente a qué cuenta se ha cargado "el viajecito" de Lázaro, si a una del grupo municipal o a una que no tiene "nada que ver con la actividad del grupo", algo que Asensio pide que se aclare.

Si la cuenta a la que se cargó el viaje se nutre de aportaciones de militantes o simpatizantes, no sería dinero público, ha matizado, pero si se trata de una de aportaciones de los concejales, a juicio de Asensio sí que sería dinero público, algo ante lo que hay que ser "extraordinariamente impecables, transparentes y claros".

"Sería muy sano, si es que a ZeC le queda algo sano ahí dentro, que haga pública toda la información que tiene que ver con la cuenta A y con la cuenta B que parece que tienen", ha concluido el edil de CHA.