El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza José Ignacio Senao se ha referido al Plan de Empleo Joven Primera Oportunidad, presupuestado por Zaragoza en Común en el 2016, como un "estrepitoso fracaso" del Gobierno.

El concejal popular ha señalado en rueda de prensa que este plan contaba con 450.000 euros para subvencionar la contratación de 90 jóvenes menores de 31 años a través de ayudas a microempresas y autónomos, contrataciones de las cuales solo se han llevado a cabo cuatro.

Las subvenciones por ellas han ascendido a unos 20.000 euros (5.000 por trabajador contratado), frente a los 18.000 euros que han supuesto los gastos de gestión y publicidad, ha cifrado el popular.

El edil ha dicho que Zaragoza en Común (ZeC) tiene una "incapacidad genética" para gestionar las partidas del presupuesto municipal y ha criticado la "inacción, la desidia y el abandono" de "quienes tienen la responsabilidad de gobernar" en la ciudad.

"Y eso que cuentan con profesionales que saben, si les dejan, desarrollar sus actividades y que han demostrado en otro tiempo cómo han sido exitosas sus actuaciones y su trabajo en pos de fomentar el empleo en Zaragoza", ha puntualizado.

Senao ha señalado que las cuatro contrataciones apenas han supuesto el 4'5 por ciento del total presupuestado y ha advertido que el equipo de gobierno ha decidido eliminar el programa del presupuesto de 2017, "escondiendo la cabeza como el avestruz y sin analizar cuáles son las causas de este fracaso".

"Desde la responsabilidad de gobernar Zaragoza no se puede considerar que es uno de los planes más importantes y después del fracaso profundo y estrepitoso esconderse", ha criticado el concejal en cuanto al Plan de empleo Joven Primera Oportunidad, que ha definido como un "proyecto estrella que presentaron a bombo y platillo".

El grupo municipal del Partido Popular ha anunciado que pedirá la comparecencia de la concejala de Empleo, Arantza Gracia, en la comisión de Derechos Sociales del próximo 14 de febrero para que dé explicaciones.