El portavoz del grupo del PP en el Ayuntamiento, Jorge Azcón, se ha mostrado hoy "convencido" de que el Gobierno de España recurrirá la Ley de Capitalidad por inconstitucional si no logra antes un acuerdo al respecto con el Ejecutivo de Aragón, por lo que dicha norma se pararía.

Así lo ha manifestado el portavoz de los populares durante una rueda de prensa que ha convocado para presentar "la única moción efectiva", ha dicho, de cuantas se discutirán en el pleno del viernes que viene, uno de cuyos puntos será la reprobación al alcalde, Pedro Santisteve, por haber cambiado el funcionamiento y la composición de las sociedades municipales.

El PP defenderá ese día una moción con dos propuestas: con la primera pretende reformar el reglamento municipal para evitar actuaciones como la de ZeC y garantizar que los concejales de los grupos voten decisiones que se discuten en los consejos de las sociedades.

Con la segunda, el Partido Popular en el Ayuntamiento pide a los gobiernos de España y de Aragón que "en el menor plazo posible" lleguen a un acuerdo sobre la interpretación de la Ley de Capitalidad.

El cumplimiento del primero de sus puntos Azcón lo ve improbable, por cuanto, ha destacado, ZeC ya está tomando decisiones que denotan "nula voluntad de negociar y de rectificar", como el adelanto de transferencias a estas sociedades antes del pleno del viernes.

Pero el segundo sí lo considera probable por cuanto, además, hoy se aprobarán previsiblemente los presupuestos autonómicos, de modo que PSOE y Podemos quedarán libres de "ataduras" y podrán actuar conforme al interés general, no según lo que hayan acordado.

Ello supondría que en el marco de las negociaciones bilaterales ambas administraciones redactarían un convenio sobre la interpretación de la Ley de Capitalidad que pasaría a formar parte de la propia norma, y no quedaría, así, otra salida que la rectificación de ZeC en las sociedades municipales.

No obstante, si tampoco fueran capaces los gobiernos de Aragón y de España de acordar esa salida, Azcón ha dicho estar "convencido" de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy recurrirá la Ley, lo que allanaría el camino a que se suspenda su aplicación a la espera de que el Tribunal Constitucional tome una decisión definitiva.

El portavoz del PP ha recalcado que "la única moción que puede parar el golpe de ZeC en el Ayuntamiento es la del PP", porque, según sus palabras, es "el acuerdo entre el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España el único que puede pararlo".

A su juicio, la reprobación al alcalde que defenderá CHA es de "carga simbólica importante", pero de dudosa efectividad.

Con todo, tal y como han destacado los respectivos portavoces en ruedas de prensa, los cuatro grupos de la oposición -PP, PSOE, Cs y CHA- han acordado retirar las mociones sobre otros asuntos para centrarse exclusivamente en las que se refieren a las sociedades municipales, pues su intención es convertir el del viernes en un pleno "monográfico" sobre las sociedades municipales.

Es una postura que el portavoz de Zaragoza en Común, Pablo Muñoz, ve "muy criticable", ya que por el "intento de torpedear a Zaragoza en Común se están evitando debates muy importantes".

Ha citado concretamente una moción para apoyar la huelga feminista del próximo 8 de marzo.

Además, sobre esas transferencias por adelantado que ha establecido el gobierno municipal, y que tanto PP como PSOE han criticado, Muñoz ha remarcado que son "absolutamente normales y legales", destinadas a que "la vida continúe" en las sociedades.