El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha señalado que el hecho de que el Consejo de Estado aprecie inconstitucionalidad en el artículo 14 de la Ley de Capitalidad deja "en mala situación" al alcalde, Pedro Santisteve, pero también al PSOE de Javier Lambán y Pedro Sánchez.

Azcón ha comparecido en rueda de prensa después de que ayer se conociera por la prensa el dictamen de este organismo consultivo en referencia al artículo que utilizó el Gobierno de ZeC para modificar la composición de las sociedades municipales el pasado 9 de febrero.

"Hasta ahora discutíamos un problema político, ahora es un problema jurídico", ha lamentado, a lo que ha añadido que si el Ayuntamiento de Zaragoza fuera "normal", se intentaría superar con diálogo y rectificando las decisiones "antidemocráticas", algo en lo que no alberga "ninguna esperanza".

Ante este escenario, ha anunciado que el Grupo Popular va a presentar una moción para su debate y votación en el próximo Pleno que irá dirigida a los tres actores principales en este asunto: el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

A Santisteve le ha pedido que rectifique y que piense en la ciudad antes que en sus "pequeños intereses políticos", ya que sería mucho más beneficioso para Zaragoza volver a la normalidad democrática que seguir "erre que erre" aplicando la Ley de Capitalidad.

Sobre Lambán, ha dicho que, si tuviese "coherencia", lo que haría sería modificar la ley y, así, no sería necesario que llegase al Tribunal Constitucional (TC), pero no lo hace porque es "rehén de Podemos en las Cortes de Aragón".

Al Gobierno dirigido por Pedro Sánchez le corresponde tomar la decisión de recurrir al TC y, en su caso, pedir o no la suspensión de la aplicación de la norma hasta que se resuelva el recurso.

Por tanto, Azcón ha asegurado que "llega la hora de la coherencia del PSOE", de si recurre y suspende la norma, lo que cree que devolvería la normalidad democrática al Ayuntamiento.

Si no lo hace, por contra, además de suponer un "escándalo", se convertiría en "cómplice del golpe a la democracia de Santisteve" y perdería toda coherencia después de las comparaciones que han hecho los socialistas zaragozanos entre ZeC y gobiernos como el de Maduro.

Pedro Santisteve dio "un golpe a la democracia", ha insistido el portavoz popular; ahora, queda por dilucidar si lo dio "con las armas que Lambán puso a disposición".