El portavoz del PP en las Cortes, Antonio Torres, ha considerado hoy que a final de año el exceso de déficit de la Comunidad va a ser "muy poquito" y que no habrá gran diferencia con el alcanzado en septiembre, del 1,03 por ciento, tres centésimas más de lo permitido.

En una rueda de prensa, Torres ha destacado que Aragón ha "aguantado" respecto a los meses precedentes, cuando casi se había alcanzado ya el 1 por ciento y estaba por encima de la media de déficit de las comunidades autónomas mientras que ahora está por debajo de la media del 1,14%.

En este sentido, ha valorado los resultados de las medidas puestas en marcha por la consejería de Hacienda, como la unidad de control del gasto o la mejora en la eficiencia de los ingresos.

El portavoz del PP ha subrayado además que el cumplimiento del déficit no es un objetivo en sí, sino un mecanismo necesario para poder contribuir desde las cuentas públicas a la creación del empleo y mantener los pilares básicos del Estado de Bienestar, que son los objetivos del Gobierno.

Además, ha destacado que el actual Gobierno ha conseguido a lo largo de la legislatura que el déficit descienda del 3,06 por ciento de 2010 al 1,03 por ciento y ha criticado que el PSOE diga "una cosa y la contraria" sobre el cumplimiento del déficit, lo que evidencia que no es un partido "de fiar".

Torres ha resaltado también que el único año que el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi no ha cumplido el objetivo de déficit fue en 2013, por la creación de un Plan Impulso dotado con 150 millones que permitió crear 12.000 empleos, 8.000 de ellos directos.

En cuanto a la incidencia que el exceso de déficit pueda tener en el presupuesto de la comunidad de 2015, que aún se tramita en las Cortes, ha apuntado que aproximadamente una décima de déficit equivale a 35 millones, con lo que supondría, en el 1,03 %, unos 10,5 millones de euros.