El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha asegurado hoy que el alcalde, Pedro Santisteve, "se ha vuelto a retratar" tras la suspensión por parte del Juzgado de lo Contencioso Administrativo del acto en apoyo al referéndum catalán convocado para mañana.

Así ha reaccionado hoy el portavoz popular en la sala de prensa del consistorio, instantes después de que el Juzgado Contencioso Administrativo número 5 de Zaragoza haya decretado las medidas cautelares que pidió el PP hace dos días para que este acto no se celebre en el Centro Cívico Delicias, de titularidad municipal.

El auto, proporcionado a los medios de comunicación por el PP, recoge que "el hecho de que el Ayuntamiento ceda un local para celebrar un acto en el que pueda defenderse el referéndum lleva implícito el riesgo de entender que muestra su adhesión a una determinada corriente política a favor de la celebración del referéndum en Cataluña".

En él, además, la jueza considera que "resulta muy dudoso que la objetividad y neutralidad que debe presidir el proceder del Ayuntamiento de Zaragoza se mantengan intactas cediendo el uso de un local municipal" para un fin que, deduce de la lectura de su cartel, se puede considerar como "una charla debate por el derecho a decidir del pueblo catalán, y por tanto, a favor del referéndum convocado en Cataluña".

De manera que entiende que "se cede un espacio en el que se va a materializar un acto de apoyo al referéndum convocado por una ley, que a día de hoy, se encuentra suspendida en cuanto a vigencia y aplicación por el Tribunal Constitucional".

Tras leer parte del auto, el portavoz popular ha insistido en que quien ha emitido estas afirmaciones no es su partido, sino quien "en un Estado democrático tiene capacidad para decidir", es decir, una jueza.

Y ha criticado que el alcalde les "acusó de ir contra los derechos fundamentales y de hacer un flaco favor a la democracia", mientras que "hoy debería responder quién es el que ha vulnerado los derechos fundamentales y debería responder de su talante democrático", ha afirmado.

"Con el agravante de que el PP intentó dialogar con él para que pudiera paralizarlo de 'motu proprio'", ha continuado Azcón, justo antes de juzgar que "una vez más el alcalde se retrata".

En cuanto a la celebración de la asamblea de Unidos Podemos sobre Cataluña, que está prevista para este domingo en Zaragoza, Azcón ha dicho que "el alcalde va a ser el anfitrión de los que vienen a promover el independentismo de la ciudad".

Y ha pedido a Santisteve "que coja de la mano a -Gabriel- Rufián y a -Arnaldo- Otegui y escuche a los ciudadanos, a ver qué tiene que decirle sobre que haya decidido convertir a Zaragoza en la capital del independentismo".