El grupo del PP en las Cortes de Aragón criticó ayer el cierre durante el puente festivo de Semana Santa de las salas del monasterio de Sijena donde se exponen las piezas recuperadas de su patrimonio histórico artístico.

Sin embargo, la Dirección General de Cultura y Patrimonio señaló ayer, sin entrar en una polémica, que el próximo día 4 de abril se presentará un nuevo plan director para el monasterio y que este contendrá los horarios por los que se regirán las visitas en la etapa abierta a raíz del retorno de los bienes. La idea es ampliar el acceso al público, tanto en horas como en días, pues en la actualidad se limita a los viernes y sábados.

Sin embargo, el diputado autonómico del PP por Huesca Antonio Torres, expresó su malestar por la «lamentable inactividad» del Gobierno aragonés de Javier Lambán en la gestión de este patrimonio.

En un comunicado, Torres denunció el «reiterado incumplimiento» del convenio para la realización de visitas guiadas al cenobio, marcadas para los viernes, sábados y domingos. Admite el parlamentario que el texto establece excepciones de acuerdo al calendario religioso de la orden de monjas que habita actualmente en el monasterio, pero señala que este documento no incluye la Semana Santa.

A su juicio, «la negativa de Lambán a promover la difusión y el aprovechamiento de Sijena implica, de hecho, un paso atrás» en las acciones llevadas a cabo para dar a conocer el patrimonio del monasterio, una de las sedes de la Corona de Aragón.

El diputado altoaragonés se muestra partidario de una gestión «íntegra y ambiciosa» de un patrimonio que tiene un «extraordinario» potencial, además de «valores emocionales» para la población aragonesa. Considera que la reivindicación de Sijena no «acabó» con el retorno de los bienes y apunta a que al Gobierno aragonés, en el momento de llevarse a cabo la devolución, «sólo le importaba ceder a la presión social, llenar unas paredes vacías y, sobre todo, hacerse fotos».