Casualidad o no, el PP criticó ayer duramente los retrasos en las obras del hospital de Alcañiz apenas unas horas después de que ciertamente empezaran ya los trabajos en la zona con la colocación del vallado. La crítica de la oposición el mismo día que se iniciaron los primeros movimientos la hizo la portavoz de Sanidad del PP, Carmen Susín, y el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso.

Ambos anunciaron que su partido presentará dos enmiendas para aumentar la partida destinada a la construcción del hospital hasta los 17.292.000 euros y cinco millones para el vial de acceso, «que no está contemplado» en los presupuestos de este año. Sus denuncias coincidieron con la comparecencia en las Cortes del consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, para explicar las cuentas de su departamento. Dado que las afirmaciones del PP se hicieron antes de su exposición, Celaya respondió a los populares antes de entrar a la comisión. «No podemos andar en enfrentamientos entre el Ayuntamiento de Alcañiz y el Gobierno, sino que lo que tenemos que hacer es trabajar juntos», dijo.

Vial de acceso / Sobre la construcción del vial de acceso a la zona denunciado por el PP, Celaya indicó que este debe llevarse a cabo cuando las obras estén mínimamente avanzadas. «Hay que hacerlo una vez que esté hecha toda la excavación porque no se puede estar trabajando en dos sitios a la vez interrumpiendo la salida de camiones», aseguró.

La colocación de la valla que empezó ayer son 1.600 metros lineales y la instala la empresa adjudicataria para construir el hospital de Alcañiz. «Se prevé que esta labor se prolongue durante unas dos semanas, tras lo cual se procederá al desbroce, la retirada de la capa vegetal y el inicio de las excavaciones», según precisaron fuentes del departamento.

Por otro lado, Celaya criticó que el PP «esté reclamando esto cuando han sido ellos los que han estado en el Gobierno anterior y ya sabemos lo que hicieron», dijo. «En estos momentos, la comunidad estaría totalmente embargada si se hubiese puesto en marcha esa construcción privada que nos suponía 400 millones de euros y que iba a cubrir rodos los presupuestos posibles para muchos años», dijo Celaya.

Por su parte, la portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Aragón, Carmen Susín, consideró que las «bajas partidas» destinadas al hospital de Alcañiz son un «síntoma del abandono de la sanidad en el medio rural» del Ejecutivo que dirige Javier Lambán. Un abandono que conlleva además, añadió, un «aumento desmesurado de las listas de espera» de los hospitales de Zaragoza. Susín recalcó asimismo que la DGA tiene más de 1.200 millones de euros más en el presupuesto que lo que había en el 2015 y por ello dijo que «con más dinero no sabe gestionar», apuntó.

Así, los representantes del PP indicaron que en el 2016 los socialistas podían haber iniciado las obras, porque disponían tanto de proyecto constructivo como de presupuesto, «pero utilizaron el argumento falso» y, desde entonces, el Gobierno de Aragón «ha demorado la construcción del hospital y ha incumplido las promesas que ha hecho a los turolenses», criticaron.

En este sentido, el alcalde de Alcañiz destacó la «agilidad de las gestiones municipales» en la tramitación de las licencias, de las que ofreció fechas para demostrar que el Gobierno de Aragón «quería ralentizar los trámites». Gracia Suso subrayó que, de haberse seguido el proyecto iniciado por el PP, el hospital se habría inaugurado este año y los usuarios del centro, 70.000 personas tanto de la provincia de Teruel como de la de Zaragoza, contarían con la asistencia de uci «de la que actualmente no disponen».

La oposición / En el mismo sentido, el alcalde indicó que en el 2016 el Gobierno de Aragón «tenía todas las licencias para iniciar la construcción y los terrenos», gracias al pago de expropiaciones que asumió el ayuntamiento y que el Ejecutivo autonómico «todavía no ha pagado», reclamó. En opinión del alcalde, presupuestar el grueso de la inversión en los últimos años de un plan a cinco anualidades es «una manera de demorar el pago y que al final el proyecto lo pague otro gobierno», señaló.

Ya en la comisión, el hospital de Alcañiz también tuvo su protagonismo durante la intervención de los grupos. Berta Zapater, del PAR, criticó la demagogia de estos años con las inversiones y se preguntó dónde estaban las inversiones de los centros tanto de Alcañiz como Teruel. De hecho, también reclamará en las enmiendas al presupuesto la inmediata construcción de estos hospitales y pedirá un incremento en la partida destinada a alta tecnología, cifrada en 800.000 euros, al considerarla «de risa».Además, cuestionó al consejero sobre la avería de una unidad de resonancia magnética en el hospital de Alcañiz y reclamó más inversión tecnológica.