El grupo municipal del Partido Popular ha criticado hoy el trabajo del Gobierno de Zaragoza en Común en atención a la dependencia, con 525 personas en lista de espera en teleasistencia y 4.130 en servicio a domicilio.

La concejala popular Reyes Campillo ha comparecido hoy en una rueda de prensa en el consistorio para alertar de que durante los dos últimos años, 2016-2017, el Gobierno zaragozano ha dejado de ejecutar 3,5 millones de euros de esta partida, que han pasado a formar parte del remanente de tesorería.

Un dinero que se ha dejado de gastar, ha juzgado, mientras que algunas personas mayores han hecho quejas al Justicia de Aragón, tras cuatro años en lista de espera, y esta semana, según la información aportada por la edil, una persona ha sido dada de alta en atención a domicilio después de 8 años en espera.

Según Campillo, con esos 3,5 millones de euros que no se han gastado en los dos últimos años, 1.000 personas dependientes podrían haber sido dadas de alta en el servicio de asistencia domiciliaria, algo que también hubiera tenido repercusiones en el empleo.

En concreto, se podrían haber contratado a 130 personas a jornada completa, ha cifrado.

Según la representante popular, en anteriores mandatos municipales esta partida se gastaba al 100 % por lo que ha dicho no entender cómo ZeC ha ido aumentando el presupuesto destinado a esta partida, mientras que lo que tienen que hacer, en sus palabras, "es ejecutarla".

"Si una persona mayor necesita ser atendida, que se gasten el remanente", ha instado, mientras que ha juzgado igualmente que el contrato municipal para llevar a cabo estas prestaciones domiciliarias y la teleasistencia lleva tres años finalizado con un servicio que se presta con pagos mes a mes.

Campillo ha deseado que Zaragoza en Común sea capaz de ejecutar la partida en 2018 "para acabar con estas listas de espera tan sangrantes" y ha anunciado que presentarán una moción al próximo Pleno municipal de este viernes para que "se apliquen las políticas necesarias".