El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza abrió fuego ayer en la guerra política por el contrato de la gestión de la publicidad en marquesinas y mobiliario urbano. Un servicio que presta la multinacional francesa JC Decaux y que esconde tras de sí una «inexplicable y oscura» gestión del Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC). Así lo calificó el edil conservador Sebastián Contín, quien argumentó que «le ha regalado la gestión de publicidad» a la firma gala y le ha perdonado un canon anual de 1,5 millones que no abona desde el 2013. Se ha ahorrado a costa de los ingresos municipales, un total de 5 millones de euros sin que todavía haya salido a licitación el servicio por parte del consistorio.

La razón, según explicó Contín, es que el ayuntamiento dejó de cobrar por parte de esta empresa el canon de la publicidad vinculada al medio urbano. Una condonación de la deuda que le empezó a perdonar el anterior Gobierno, dirigido por el PSOE, y que el actual, de ZeC «va a renunciar de nuevo» . «No hace absolutamente nada por recuperar uno solo de los cinco millones de euros que Zaragoza no ha ingresado de JCDecaux por haberle eximido del pago del canon», añadió.

«Desde el 2013 se ha cobrado cero euros en virtud de este contrato de publicidad por la desidia del Gobierno. Es un ayuntamiento maltrecho que renuncia a cobrar cinco millones de euros», juzgó Contín.

Lo que pasa es que se lo puso en bandeja al actual responsable de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, para contestarle que en realidad fue otro Gobierno, el que dirigía Luisa Fernanda Rudi, el que brindó la oportunidad de hacerlo, con un «contrato rocambolesco». Este le otorgaba la posibilidad de retirar todo el mobiliario urbano en caso de rescindir el contrato. O de exigirle la adquisición del mismo al consistorio y que JCDecaux llegó a cifrar en unos 6 millones de euros.

Aún así, Cubero aseguró que la voluntad de ZeC es volver a sacar un nuevo pliego «una vez que el mercado publicitario se ha reactivado» y que ese canon se suspendió por la situación económica y la falta de mercado.

Aún así, Contín le recordó a ZeC que el pleno aprobó una moción en febrero (con votos del PP, PSOE, Ciudadanos y CHA) que exigía la creación de una comisión especial para acceder a los contratos y repensar el modelo. Y no se ha hecho todavía. Por eso le ha pedido por escrito al alcalde, Pedro Santisteve, explicaciones por su gestión del contrato, que «desprende una pestilencia más que sospechosa».