La precampaña del PP en Aragón ha comenzado. Esa es la idea que transmitieron ayer en la celebración del día del afiliado en el Parque de Atracciones de Zaragoza. Los populares tienen la mente fijada en el 20 de diciembre. Y eso se notó, ya que el evento se centró en clave electoral con escasas referencias a Aragón. Pidieron el voto de sus afiliados una y otra vez para poder evitar que "la nueva política" rompa con "el bipartidismo" que tan buenos resultados ha dado hasta ahora, según Luisa Fernanda Rudi.

Con el vicepresidente de comunicación, Pablo Casado, como invitado estrella, Rudi, que no habló de Aragón, recalcó las virtudes del bipartidismo y atacó a los nuevos. "Ahora los partidos dicen que empieza el cambio. En el 82 esto ya le valió a Felipe González para ganar las elecciones", recordó mientras se movía de un lado a otro del escenario. La líder aragonesa manifestó que no le generan mucha confianza los cambios y menos todavía la nueva política. "¿El bipartidismo ha sido malo? ¿o no nos ha permitido crear una España sólida?", cuestionó. Su ruptura, según Rudi, no beneficiará a los pequeños partidos que "creen que han descubierto América y no se han conocido a sí mismos", aseguró.

La expresidenta de Aragón culpó a José Luis Rodríguez Zapatero de ser uno de los responsables de la situación que se vive en Cataluña. "Teníamos el modelo que queríamos hasta que llegó el peor presidente de España --en referencia a Zapatero--, desde ese momento el PSOE ha ido a la deriva sin saber a dónde van", aseguró mostrándose muy crítica con el actual líder socialista, Pedro Sánchez. Le acusó de querer reformar la Constitución sin especificar ni el qué ni cómo y de utilizar las mismas "recetas" en materia económica que Zapatero. Casado tampoco habló mucho de Aragón. Mencionó el cambio logrado por la presidenta, sin dar más detalles, y aconsejó al presidente del Gobierno, Javier Lambán, que en lugar de hacerse fotos con Rudi "para ver si se le pega algo, lo que tendría que hacer es aprender de ella". También tuvo críticas para el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, por hacerse fotos con los líderes de Bildu, algo que calificó de "vergonzoso" e, incluso, salió a relucir la polémica surgida con el pabellón Príncipe Felipe. De la misma manera que Rudi, el popular centró gran parte de su intervención en las elecciones catalanas. Casado, que aseguró que Artur Mas ha fracasado "estrepitosamente", insistió en que el único partido que ha defendido "siempre" la unidad de España ha sido el PP. Y eso es lo que quieren seguir haciendo en las próximas elecciones, apuntó. "Necesitamos cuatro años más para lograr el cambio", dijo.

En su discurso hablo de pactos, esos que critica ahora porque han arrebatado al PP varias alcaldías y los han dejado a la sombra en varios gobiernos autonómicos, y a los que, quizá, tengan que unirse tras los comicios del 20 de diciembre.

FUTURO

Casado relató los logros de Rajoy durante los últimos años, en los que, dijo, han logrado cumplir al "93%" su programa electoral creando empleo, endureciendo las leyes contra la corrupción, paralizando desahucios, universalizando la sanidad o legislando en materia de Educación.

Admitió que desde el PP van a proponer "lo de siempre", pero adaptado a la realidad y a las circunstancias: un partido de unidad, que apoya a las familias, que no quiere crear una sociedad dependiente del rescate --"como hace la nueva izquierda", dijo--, que defiende a las víctimas del terrorismo y no se hace fotos con Bildu, que cumple con su programa, y que no tolera la corrupción, a pesar de la losa que lleva encima.

En la celebración, a la que asistieron alrededor de 1.800 personas, los representantes territoriales del partido, Luis María Beamonte, Carmen Pobo y Antonio Torres, insistieron en la necesidad de "transmitir" los logros del PP y los riesgos de la nueva política para, "juntos", ganar las elecciones.