El portavoz de Institucional del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Miguel Ángel Lafuente, ha dicho hoy que con la huelga convocada por los secretarios interinos para el día 13 lo que están haciendo es "defenderse de una actuación completamente caciquil, alejada de la igualdad, mérito y capacidad".

Así lo ha señalado el diputado en una rueda de prensa con motivo de la convocatoria de una bolsa de trabajo por parte del Gobierno de Aragón que, ha recordado, "nadie pidió", que afecta a unos 400 secretarios interinos y que es "injusta y radicalmente opuesta al resto de convocatorias para interinos".

Lafuente ha asegurado que en el PP están "de acuerdo en medir la valoración y que aspire al puesto el que mejor nota saque", pero que lo que no comparte es que una vez realizados los exámenes el gobierno "se reserve la opción de que pueda entrar el que quiera sin examen".

En este sentido, el diputado popular se ha referido al texto de la convocatoria que, a su juicio, "está hecho para echar a la calle al secretario cuando se quiera y como se quiera", a instancias del alcalde y sin "expediente disciplinario ni nada de nada", al tiempo que "abre una puerta de atrás" para quien no entre en primera opción con exámenes.

"Los secretarios interinos no son menos que los que tienen la oposición aprobada y merecen el mismo respeto personal y laboral", ha apuntado Lafuente, quien considera que con esta convocatoria "nos estamos jugando los principios de libertad e independencia de un funcionario público".

Por ello cree que lo que ha hecho el Gobierno es abrir "la veda contra los interinos que no se comportan como el gobierno cree que debe comportarse".

En este sentido el diputado del PP ha reconocido que les "da miedo pensar porqué el Gobierno de Aragón quiere echar a los secretarios con más experiencia", así como que no valore los cursos que él mismo convoca, tampoco los de la Federación Aragonesa de Municipios, Provincias y Comarcas (FAMCP), que tienen delegada la formación de los secretarios, ni los del ministerio.

Lafuente ha criticado asimismo la incapacidad del Ejecutivo para solucionar el conflicto en el que "se ha metido él solo" y ha acusado al consejero de Presidencia, Vicente Guillén, y al director general de Administración Pública, Sergio Pérez, de mirar "para otro lado" cuando "las consecuencias van a ser para los ayuntamientos y sus administrados".

Y es que, ha informado, el 80 % de los ayuntamientos de Teruel tienen el secretario interino, más del 60 de la provincia de Huesca y "muchos" de los pueblos de la provincia de Zaragoza.

El parlamentario popular ha recordado que la convocatoria está recurrida ante la jurisdicción contencioso administrativa y que el propio partido socialista en la Diputación Provincial de Huesca ha pedido la retirada.