El diputado autonómico del PP Antonio Torres ha defendido hoy la vía judicial como "la más efectiva" para lograr el retorno de los bienes de Aragón depositados en Cataluña y se ha congratulado de que el gobierno de Javier Lambán se haya "convencido" de ello.

Torres, que se encuentra hoy en el monasterio de Sijena (Huesca) en el día en el que expira el plazo para que retornen las 44 piezas del cenobio depositadas en el Museo Diocesano de Lérida, ha destacado en un comunicado que "siempre" estará del lado del gobierno aragonés a la hora de reclamar "lo que es de Aragón",

Y ha incidido en que lo hará "siempre defendiendo la forma más efectiva, la que mejor respete la dignidad de Aragón y los aragoneses, porque en este asunto, las medias tintas no han dado nunca ningún resultado".

Torres ha señalado que durante mucho tiempo, el PP era el único que planteaba esa opción, en relación a la vía judicial, y ha recordado que cuando en la anterior legislatura se impulsó desde el Gobierno de su partido fue "duramente criticada".

Por ello, ha señalado que, aunque les sorprende, también les "tranquiliza" que sea ahora la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, la que defienda la vía judicial, "teniendo en cuenta que siempre la criticó con contumacia".

"La única vía que se ha demostrado efectiva es la vía judicial, que es la forma que existe en un estado de derecho para reclamar lo que uno cree que es suyo", ha insistido, antes de concluir que "aquí los tribunales han dado la razón a Aragón".

Y en relación a la actitud del Gobierno de Cataluña, ha recalcado que "las sentencias están para cumplirse" y que la sentencia dice que hoy deben regresar "decenas de piezas que están ilegalmente en poder de la Generalitat de Cataluña".