La portavoz de Educación del PP en las Cortes de Aragón, María José Ferrando, ha denunciado hoy la apertura de cinco nuevas vías de primero de Infantil el próximo curso en colegios públicos de Zaragoza cuanto existen 993 plazas libres.

Ferrando ha denunciado que el Gobierno de Aragón pone "en peligro" la calidad educativa y no tiene en cuenta el descenso demográfico que ha utilizado para justificar el cierre de aulas concertadas, lo que es "el colmo de la irresponsabilidad, la incongruencia y el disparate", ha asegurado en rueda de prensa.

La diputada popular ha insistido en que el Gobierno aragonés suma "fracaso tras fracaso" en materia educativa, ha apuntado que "toda la educación está judicializada" y que la calidad de la educación se pone en entredicho "en aras de otros intereses no relacionados con la educación".

A la "nula capacidad", del Gobierno aragonés y el "derroche económico" de la sobreoferta de plazas, se une su "irresponsabilidad política", que ha generado la apertura de una brecha entre centros más y menos solicitados, lo que a su juicio está originando la existencia de guetos educativos, y también una brecha entre los centros públicos, en los que baja la demanda, y los concertados, en los que se mantiene, según la diputada popular.

Con el anuncio la semana pasada de que el Departamento de Educación abrirá cinco nuevas vías de primero de Infantil el próximo curso en colegios públicos de Zaragoza (en Romareda, zona sur y Montañana) y también de Cuarte, Ferrando considera que serán "como el camarote de los hermano Marx" o "una lata de sardinas" cuando los padres eligen centros para la escolarización como primera opción y esperan "calidad".

Según los datos aportados por Ferrando, en la provincia de Zaragoza existen 174 colegios y se han ofertado 8.286 plazas para el proceso de escolarización cuando existen 7.199 solicitudes. Sobran por tanto 1.087 plazas de las que 1.047 se corresponden a centros públicos y 40 a concertados, ha dicho.

Y en la capital aragonesa, con 183 colegios, se han ofertado 7.011 plazas y se han registrado 6.001 solicitudes, por lo que sobran 1.110 plazas, de las que 993 son de colegios públicos a los que los padres "han decidido no llevar a sus hijos y que corren el riesgo de convertirse en guetos", ha insistido, mientras va a haber "cinco centros sobresaturados".

El PP ha pedido la comparecencia de la consejera de Educación, Mayte Pérez, sobre cómo se ha llevado a cabo este proceso de escolarización y ha presentado también una pregunta oral para su respuesta en el pleno de las Cortes sobre estas cinco nuevas aulas con el fin de saber si van a ser o no prefabricadas o se van a sacrificar espacios comunes de esos colegios, entre otras cuestiones.