El PP ha denunciado la "asfixia financiera" a la que somete el Gobierno de Aragón a los alcañizanos, a los que debe, según sus datos, más de dos millones de euros por impagos en conceptos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), expropiaciones de terrenos y documentos administrativos relacionados con el futuro hospital.

El diputado del PP Miguel Ángel Lafuente añade a esta cuenta, en una nota de prensa, una deuda de 730.000 euros que la Cámara de Cuentas de Aragón detectó en la Cuenta Anual de la Comunidad Autónoma de Aragón correspondiente a 2016.

Con un presupuesto anual que ronda los 14 millones de euros, una deuda de más de dos millones supone, para el PP, "un importante quebranto", no solo para realizar obras en el municipio, "sino en la confianza y respecto a la lealtad institucional".

Lafuente ha presentado una batería de preguntas al consejero de Hacienda del Ejecutivo autonómico, Fernando Gimeno, para conocer los plazos de abono de las diferentes deudas que maneja el Gobierno.

La Cámara de Cuentas de Aragón reconoce una deuda con Alcañiz, correspondiente al año 2016, de 732.481,86 euros, además de otra deuda de 1,2 millones de euros del impago del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles relativa a Mortorland entre 2012 a 2015 y en 2017.

A todo lo anterior el PP añade la situación del futuro Hospital de Alcañiz, con la expropiación de unos terrenos valorados en 1.121.000 euros "para cuyo abono la corporación municipal se vio obligada a pedir un préstamo cercano a los 300.000 euros en el año 2010, con un Gobierno de Aragón presidido por el PSOE".

Explican que la llegada del PP al ejecutivo aragonés y al Ayuntamiento de Alcañiz en 2011 supuso un punto de inflexión positivo, pues la administración autonómica concedió 800.000 euros al Ayuntamiento para que pudiera continuar con las expropiaciones sin necesidad de solicitar préstamos.

Pero en 2015, de nuevo con un gobierno en Aragón presidido por el PSOE, el Ayuntamiento tuvo que hacer frente en solitario a 220.000 euros más para continuar con el pago de expropiaciones.

Añade Lafuentes que tampoco ha pagado el ejecutivo autonómico los 650.000 euros correspondientes a la tasa de expedición de documentos que solicitó hace más de un año para la construcción del hospital.

Las preguntas formuladas por Miguel Ángel Lafuente pretenden "emplazar a Lambán con plazos y cuantías para el abono de las deudas contables que tiene contraídas con los alcañizanos".