+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

política medioambiental

El PP denuncia la falta de medios de los Agentes de Protección de la Naturaleza

 

EFE
12/06/2017

El portavoz de Desarrollo Rural del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Ramón Celma, ha denunciado hoy en Teruel la falta de medios con los que cuentan los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN), con un vehículos viejos y falta de móviles o tabletas.

Celma ha denunciado en rueda de prensa que las carencias de estos agentes, dependientes del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, son una muestra de la "desidia" del Ejecutivo autonómico.

Así, el portavoz popular ha denunciado que el parque móvil es "insuficiente y muy envejecido" ya que las últimas compras de vehículos son de los años 2013 y 2014.

Además, la media de edad de los coches supera los 14 años de antigüedad y los 230.000 kilómetros. Pero se trata de una media, ha recalcado, porque hay vehículos con 20 años y 400.000 kilómetros.

Ha denunciado también que la red de emisoras no llega a cubrir completamente el territorio y que no disponen de teléfonos móviles para todos los APN.

A ello se suma la falta de materiales como ordenadores o tabletas para poder manejar la cartografía que necesitan conocer en el desarrollo de su trabajo.

En opinión de Celma, el Ejecutivo regional "no ve nuestros montes, medio ambiente y espacios naturales protegidos como una fuente de riqueza no sólo económica sino también medioambiental".

El representante 'popular' también ha puesto de manifiesto la "desidia relevante" del Gobierno de Aragón en materia de personal, puesto que no se han cubierto vacantes generadas por jubilación o enfermedad.

Esto, ha añadido, está generando que los funcionarios "tengan que hacer esfuerzos" para poder cubrir todo el trabajo.

En última instancia, Celma también ha resaltado que Aragón es hoy la única Comunidad que no ha puesto en marcha un Plan de Seguridad para evitar accidentes en el desempeño de su labor y ha anunciado que el Partido Popular ha presentado una Proposición en las Cortes de Aragón en la que se reclama la renovación del parque de vehículos en un plazo máximo de seis meses.

Celma también ha aprovechado la ocasión para reclamar actuaciones al Gobierno de Aragón ante la sequía, ya que consideran que tienen "margen suficiente" para ampliar las medidas adoptadas por el Ejecutivo de España, porque "pueden desarrollar más la ampliación de los créditos blandos para los agricultores afectados y pueden adelantar el pago de la PAC al mes de octubre", ha especificado.