El grupo municipal del PP ha denunciado hoy que el Ayuntamiento de Zaragoza carga al presupuesto de 2014 facturas por valor de 11,5 millones de euros correspondientes al ejercicio anterior.

El concejal popular Jorge Azcón ha explicado en rueda de prensa, tras la comisión plenaria de Presidencia, Economía y Hacienda, que hoy se han reconocido 45 obligaciones del ejercicio anterior por importe de 8,4 millones de euros, a los que habrá que sumar en los próximos meses otros 3,2 millones de los que no se ha dado cuenta en la comisión de hoy.

La mayor parte de estas cantidades, 7 millones, corresponden a facturas de la contrata de parques y jardines, ha dicho Azcón, quien ha criticado que "así cuadra las cuentas cualquiera" y ha criticado al alcalde, Juan Alberto Belloch, de "esconder las facturas en un cajón" y de "no decir la verdad".

En total, son 11,5 millones de euros de reconocimiento de obligaciones del año 2013 que no se tuvieron en cuenta en la liquidación de ese ejercicio y ha añadido que "si se hubiera dicho la verdad, los números del Ayuntamiento hubieran pasado a rojo".

Con respecto a la situación de la contrata de parques y jardines, el concejal popular ha indicado que se han cargado al presupuesto de este año facturas por importe de 7 millones de euros -de las que 6,5 corresponden a FCC y 0,5 a Umbela- y ha añadido que sólo quedan 3,3 millones en el presupuesto para afrontar el coste del servicio.

"Ése es el origen de los problemas actuales y por eso el mantenimiento de los parques y jardines de Zaragoza es tan deficiente", ha resaltado Azcón.

El edil popular ha calificado además de "atraco con metralleta" lo que ha sucedido con el impuesto de la plusvalía en el ejercicio de 2013 y ha alertado de que la recaudación está siendo todavía mayor en 2014.

En este sentido, ha señalado que en mayo del pasado año la recaudación de este impuesto ascendía en mayo a 12,7 millones de euros mientras que este año se supera esta cuantía en un millón de euros.

Azcón ha denunciado también que el portavoz municipal, Fernando Gimeno, no haya aportado en la Comisión datos sobre las cantidades recaudadas por las multas de radares lo que, a su juicio, "dice mucho de su forma de aplicar la transparencia", al tiempo que ha lamentado que para el equipo de gobierno lo importante no sea la seguridad vial sino recaudar dinero.