El grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha denunciado hoy la transferencia a las sociedades municipales de más de 17 millones de euros cuando en ejercicios anteriores, por estas fechas, las cuantías han sido sensiblemente inferiores, en concreto de algo más de tres millones en 2016.

La concejala del PP María Navarro, en conferencia de prensa, ha destacado que esta decisión del equipo de gobierno de ZeC persigue un objetivo, que no es otro que ejecutar "el golpe" que dio hace casi dos semanas cuando optó por modificar el funcionamiento de las sociedades para hacerse con la mayoría y llevar a cabo sus decisiones sin el voto de la oposición.

Son partidas que provienen del presupuesto municipal, aún prorrogado por cuanto el proyecto de este año, aprobado el lunes pasado, aún no ha entrado en vigor.

"Aprovechando" esa circunstancia, según palabras de Navarro, el equipo del alcalde, Pedro Santistebe, ha cursado transferencias a las cuatro sociedades municipales que, juntas, suman más de 17 millones de euros.

Además, en palabras de la concejala del PP, ha intentado hacerlo antes de que mañana el pleno apruebe una moción destinada a bloquear temporalmente esas transferencias. La moción tiene visos de que saldrá adelante porque toda la oposición está unida al respecto.

De acuerdo con las cifras aportadas por el grupo popular a los medios, a 27 de febrero se han efectuado varias transferencias, entre las que destacan los 4,8 millones dirigidos Zaragoza Cultural, los 3,1 a Zaragoza Deporte o los más de 3 millones a Zaragoza Vivienda. La suma de todas esas transferencias rebasa los 17 millones.

Para Navarro, además, es "mentira" que ese dinero se oriente hacia el funcionamiento o los gastos corrientes de las empresas.

Así, ha subrayado que esos 17 millones representan una cifra muy superior a los 2,8 millones que también a 27 de febrero se movilizaron en 2017. O los 280.000 euros de 2016.

La concejala ha insistido en que las enormes discrepancias abiertas entre los grupos a raíz de la modificación de los consejos de las sociedades públicas "va de demócratas y de antidemócratas".

Ha añadido que su partido hará todo lo posible por restaurar "la normalidad democrática", para lo que ha pedido activar "medidas efectivas".