El portavoz de Hacienda del PP en las Cortes de Aragón, Antonio Suárez, ha asegurado hoy que los presupuestos de 2017 que ayer presentó el gobierno son opacos, engañosos y, además, están hechos solo para la mitad de Aragón e, incluso, con el ánimo de enfrentar a unos aragoneses con otros.

El Consejo de Gobierno aprobó y entregó en el Parlamento ayer el anteproyecto de ley de presupuestos, que incluye un gasto total de 5.577 millones de euros (un 8,72 % más que los de 2016), de los que 5.052 millones son gasto no financiero (un 5,38 % más que en 2016), y que prevé un crecimiento de las inversiones del 7 %.

Y hoy, en una primera valoración de las cuentas, Suárez ha considerado que éstas están hechas "con el ánimo de enfrentar a unos aragoneses con otros", por ejemplo en lo que respecta a la educación concertada, que se dota con 17 millones de euros menos.

Pero además, otros 18 millones que tendrían que financiar a la red privada concertada se ubican en la sección 30, que "maneja" directamente el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, y que por tanto podrá activar o no "según le convenga".

Suárez ha lamentado que en un asunto tan importante como la educación el Gobierno de Aragón cree un "enfrentamiento permanente" y genere problemas "donde no los hay".

Además, ha considerado que éste es el presupuesto "del engaño", puesto que aunque la inversión de los capítulos VI y VII crece en 27 millones de euros, no dará tiempo a ejecutarla toda, dado que las cuentas se aprobarán a principios de mayo.

"No lo van a ejecutar, y lo saben", ha enfatizado el diputado popular, quien ha advertido que muchas infraestructuras pendientes no verán la luz este año, y más teniendo en cuenta que ya en 2016 el gobierno dejó de ejecutar 67 millones de euros de inversiones previstas.

Para Suárez, el presupuesto de 2017 está "montado sobre una importante carga fiscal", la que se aprobó a finales de 2015 para aplicar el año pasado, que ha supuesto, ha dicho, una "verdadera sangría" para los aragoneses.

Además, no se sabe si se podrá contar con 105 millones de euros de ingresos previstos de más procedentes del Estado, que solo llegarán a Aragón, ha advertido "si se aprueban los presupuestos generales".

Por otro lado, ha lamentado la "opacidad y falta de transparencia de las cuentas", ya que del articulado del anteproyecto de ley desaparece la cláusula que exigía que las Cortes de Aragón dieran el visto bueno a cualquier modificación presupuestaria superior a 500.000 euros, que es "evidente" que "molestaba" a Gimeno, ha dicho Suárez.

Sobre cuestiones concretas que el PP podrá enmendar cuando se abra el plazo, Suárez ha hecho referencia a las partidas para el "apoyo decidido" a la creación de empleo o a las dotaciones "muy ajustadas" para cuestiones como el IAI.