La portavoz del PP en las Cortes, Mar Vaquero, ha mostrado la disponibilidad de su grupo a hablar con el Gobierno de Javier Lambán, entre otras cuestiones, del conflicto que en su opinión ha generado con la escuela concertada, siempre que reconozca el "fracaso" de su modelo de izquierdas.

Vaquero ha comparecido hoy en rueda de prensa para explicar que su grupo votó en contra de la modificación presupuestaria necesaria para que se puedan pagar las nóminas de la concertada a partir de septiembre porque no es responsabilidad del PP "correr al auxilio de un gobierno cuando se queda solo" y su grupo no puede ser "cómplice" de un modelo de izquierdas "cada vez más radicalizado".

El PP ha votado en contra, ha agregado, porque "no es responsable consentir y propiciar que el señor Lambán siga cometiendo estas astracanadas" y sometiendo a la educación, a los funcionarios y a los principales pilares del estado del bienestar a una continua infradotación presupuestaria.

Dos días después de esa votación en la Comisión de Hacienda, Vaquero ha opinado que lo que tiene que hacer Lambán es llamar al líder del PP aragonés, Luis María Beamonte, pero esa llamada no se ha producido, tampoco al PP, para poder abrir un diálogo al que siempre han estado dispuestos los populares por el interés general, pero no puede buscarlo "de tapadillo", tratando de "engañar" a la ciudadanía y a sus socios de gobierno.

Vaquero ha incidido en que el PP ya advirtió de que los presupuestos de este año son "malos" e "insuficientes" para dar respuesta a lo que necesita Aragón y este conflicto con la concertada "deviene del fracaso" de un modelo con el que Lambán ha renunciado a intentar alcanzar otro tipo de acuerdo con el PP.

Ante los llamamientos del Gobierno de Aragón a la "responsabilidad" al PP, Vaquero ha remarcado que ésta pasa por dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía y asumir las consecuencias de las decisiones que se toman, y ninguna de las dos se dan en el Gobierno de Lambán, que es "incapaz" de obtener el apoyo de Podemos para ejecutar unos presupuestos que aprobó la formación morada.

Para Vaquero, la situación del Gobierno de Lambán es "insostenible e inestable", porque los acuerdos con Podemos se han basado "en el interés personal", para "intercambiar sillones" y "sobrevivir día a día".

El PP, ha dicho, es responsable, coherente y capaz de afrontar las decisiones que toma, y en dos años de legislatura ha tendido la mano a Lambán pero el presidente dejó claro que nunca pactaría con el PP y si tenía que hablar con los populares "llegaría incluso a dimitir".

Así, ha incidido en que no es responsabilidad del PP el "día a día" y ha apuntado que si Lambán reconoce que "ha fracasado" con su modelo de izquierdas PSOE-CHA apoyado por Podemos e IU, tendrá que "girar la vista y buscar otros apoyos", a los que está dispuesto el PP, siempre sin sectarismo ni infradotación e inestabilidad.

"El PP tiene el teléfono abierto", pero con "luz y taquígrafos" porque su grupo, ha concluido Vaquero, no va a llevar adelante ningún tipo de acuerdo "por narices, como dijo el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno".