El Grupo Popular en las Cortes de Aragón ha presentado 68 enmiendas a las áreas de Presidencia y Vertebración del Territorio de los presupuestos de 2018 con el objetivo de que el crecimiento y las oportunidades se trasladen al medio rural.

Los portavoces de estas áreas, Miguel Ángel Lafuente y Javier Campoy, respectivamente, proponen con sus enmiendas invertir en mejorar las carreteras y ampliar los servicios básicos para los aragoneses que viven en los pequeños municipios para que el "mínimo" crecimiento de Aragón en 2017 se transmita al medio rural.

Para Campoy, el texto remitido por el Gobierno de Aragón mantiene especiales carencias en dos ámbitos concretos: carreteras y movilidad, según indican fuentes del PP en una nota.

Respecto a carreteras, ha lamentado que no se esté invirtiendo "ni un euro" a pesar de que están aumentando los tramos de especial peligrosidad y crecen los accidentes de tráfico, un tercio de ellos en vías de titularidad del Gobierno de Aragón.

Un malestar, recuerda Campoy, que ya ha empezado a trasladarse a Ayuntamientos como los de Maella, Mazaleón o Illueca, donde se ha promovido o aprobado la reprobación del consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, por los "continuos incumplimientos".

Además, el diputado ha vuelto a reivindicar una programación lógica de futuro del transporte en autobús que permita a los aragoneses que viven en el medio rural desplazarse con facilidad por el territorio.

Estas dos propuestas, además de otras generales dirigidas a vivienda o rehabilitación, se concretan en 43 enmiendas al proyecto presupuestario gubernamental por un importe de 14 millones de euros.

En el área Institucional se presentan 25 enmiendas, una parte "muy relevante de ellas", según Lafuente, destinada a "superar el desequilibrio territorial bajo dos modalidades".

La primera se basa en ayudas a las capitales de provincia, donde el Gobierno de Aragón mantiene invariables las cantidades asignadas a Huesca y Teruel pero, sin embargo, destina ocho millones de euros Zaragoza capital.

Las enmiendas propuestas por Lafuente aumentan las partidas para estas dos capitales de provincia porque "hay que pensar Aragón en su conjunto, y Huesca y Teruel merecen un trato más preferencial en tanto que sostienen población fuera de la centralidad de Zaragoza."

Lo mismo sucede con las ayudas destinadas por el Ejecutivo a las comarcas a través del Departamento de Presidencia, con una disminución presupuestaria en 2018 respecto a lo realmente gastado en 2017, y eso teniendo en cuenta que el Gobierno de Aragón prevé que este ejercicio despliegue la Comarca Central, apunta el diputado.

Por último, Lafuente recuerda que la implantación de la Oficina Judicial va a seguir paralizada, también en 2018, porque el departamento competente, Presidencia, "no asigna cantidad alguna para su funcionamiento".

"No es un tema menor pues la creación de la Oficina Judicial supondría agilizar sustancialmente los tiempos de espera que los ciudadanos sufren actualmente ante cualquier trámite relacionado con la Administración de Justicia", ha concluido.