La portavoz de Sanidad en el PP, Carmen Susín, ha exigido hoy la convocatoria de las 1.483 plazas de oferta de empleo público pactadas por el anterior gobierno aragonés, en 2014, con los sindicatos en la mesa sectorial.

En una rueda de prensa ha explicado que el Grupo Popular en las Cortes ha presentado una proposición no de ley, que se debatirá en el próximo pleno, para conseguir la convocatoria de estas plazas de la OEP de 2016 contenidas en el pacto por el empleo firmado por el consejero anterior, Ricardo Oliván, y los sindicatos.

En este pacto se acordó convertir primero en interinos a 1.483 trabajadores eventuales y luego consolidar estas plazas en la OEP de 2016.

Según Susín, aunque el consejero de Sanidad actual, Sebastián Celaya, propuso a los sindicatos en julio de 2016 una OEP ordinaria con el cien por cien de la tasa de reposición que autorizaban los presupuestos generales del Estado (566 plazas) y una complementaria de 1.483, en septiembre decidió no cumplir este compromiso y no remitió la convocatoria al consejo de gobierno celebrado el 28 de septiembre.

Alega el consejero que al estar Aragón intervenida por el Ministerio de Hacienda por incumplir el déficit el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, no se lo permite.

Esta decisión, en la línea de Celaya de "echar la culpa siempre a los demás", según Susín, ha dejado al consejero "deslegitimado" para negociar con los sindicatos, mientras que el presidente del gobierno, Javier Lambán, también rechaza reunirse con ellos.

La diputada ha asegurado que el ministerio no tenía conocimiento de que se fuera a convocar esta OEP.

Por otro lado, Susín ha recordado que el próximo viernes el gerente del Salud, Javier Marión, comparecerá ante la Comisión de Sanidad de las Cortes para presentar el plan de infraestructuras sanitarias que, ha recordado, debería haber llevado al Parlamento en junio y que debe incluir un cronograma, con presupuesto, para las obras necesarias en diez años.

El objetivo del plan, ha añadido, es que exista un listado vinculante de las prioridades para todos los gobiernos, pero Susín "teme" que el documento que presente Marión el viernes no contenga "ni priorización, ni presupuesto ni más intención que cumplir con el expediente".

Ha dicho que Celaya ya se encontró en su cajón un documento con las necesidades actuales en infraestructuras y en quince meses "no ha puesto ni un euro".

Finalmente, la diputada ha explicado que en esa comisión defenderá una proposición no de ley para el pago inmediato de los 4.039 expedientes de productos ortoprotésicos pendientes y para impulsar la firma de un convenio con el Colegio de Ortopédicos para el pago de estas facturas a mes vencido, como se hace con el Colegio de Farmacéuticos.

El PP votará en contra de una iniciativa similar que defenderá Podemos al considerarla "parasitaria" de la del PP, porque en ella el partido morado "se limita" a recoger información de los medios de comunicación sobre unas preguntas formuladas por los populares, pero no datos ni cifras.