El PP denunció ayer la ausencia de un dosier que evalúe el grado de aplicación de la Ley de Trasparencia y Participación Ciudadana que se aprobó en julio de 2015, y que, según se explica en el artículo 58 del texto, requiere de un informe de evaluación.

La portavoz de los populares en las Cortes de Aragón, Marian Oros, instó al Ejecutivo autonómico a presentar con urgencia el documento ante el Parlamento. «La transparencia en la gestión, en el gasto, en las contrataciones, en la rendición de cuentas, lo que se denomina Gobierno abierto no es una opción, es directamente una obligación legal y, al menos para el Partido Popular una condición moral», resaltó la diputada.

Por su parte, Miguel Miranda, director general de Participación Ciudadana, se defendió de las acusaciones de los populares y alegó que este dosier «es un detalle menor». «Lo haremos, pero lo importante es que la ley se está cumpliendo y prueba de ello son los indicadores objetivos como el volumen de visitas en el portal de Transparencia de la página web del Gobierno de Aragón, las peticiones de acceso o el número de páginas descartadas por parte de los ciudadanos», explicó Miranda.

El PP apuntó que la situación de la transparencia en Aragón «está en deterioro» e instó al consejero de Presidencia a presentar el informe sobre la claridad del Gobierno, ya que «debería haber estado a disposición de los diputados desde el pasado mes de julio», informó Orós.

También pidió a la DGA una explicación sobre si existe un plan para mejorar los niveles de transparencia del gobierno y de los organismos públicos que dependen de él, así como los motivos por los que según el grupo parlamentario del PP, «no se cumple el mandato unánime de las Cortes que obliga a altos cargos del Ejecutivo a publicar renta, bienes, derechos patrimoniales y agenda». Estos son los cuatro puntos que destacó la oposición como «los incumplimientos más destacados del Ejecutivo de Lambán». Además, Oros señaló que la información publicada por la DGA «en conjunto sigue siendo de difícil acceso para el usuario».

JUSTIFICACIONES

Desde el Gobierno no comparten estás afirmaciones y aseguraron estar «contentos y orgullosos de lo que se ha hecho desde el servicio de transparencia». «Hay poca información que un ciudadano necesite y no la pueda encontrar en el portal», aseveró Miranda.

En concreto, justificó que las agendas institucionales no estaban publicadas debido a que están a la espera de que «el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno nos envíe la nueva metodología para evaluar los niveles de transparencia de cada comunidad autónoma», confirmó el director general de Participación Ciudadana, «cuando desde el Gobierno central lo publiquen, entonces lo haremos». Será a la vuelta de las vacaciones cuando la DGA ponga a disposición de todos los ciudadanos los calendarios de los organismos autonómicos.

A excepción de la ausencia de las agendas, Miranda declaró que el resto de información está disponible en el portal de transparencia de la página web del Gobierno de Aragón y criticó «la falta de rigor» por parte de la oposición al acusarles de algo que, según el Gobierno, «no es verdad».

«He pedido a las Cortes comparecer para informar sobre los niveles de transparencia desde hace meses y no me han dejado. Podemos presumir de una buena gestión por parte de la DGA», declaró Miranda.