El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha exigido hoy explicaciones y responsabilidades por el "agujero" de 45 millones de euros en sentencias firmes impagadas que hay que abonar en 2015 y que ha dado a conocer hoy el gobierno de la ciudad.

Azcón, tras conocer que el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, ha explicado hoy que en 2015 hay que asumir un pago de casi 45 millones de euros por obligaciones correspondientes a sentencias firmes, ha anunciado que el PP "exigirá responsabilidades" porque los ciudadanos "tienen derecho a saber quién es el culpable".

Fuentes del PP explican en una nota que el edil popular ha exigido explicaciones detalladas sobre "cómo, cuándo y quién" ha generado "este agujero".

También ha denunciado que, después de oír hablar a Zaragoza en Común de auditorías ciudadanas, el gobierno haya tomado el acuerdo de acudir a un fondo estatal para obtener fondos "justo antes de agosto", lo que supondrá aumentar la deuda en 45 millones de euros, "poco menos que de tapadillo" antes de las vacaciones "para ocultar un agujero generado por los partidos de izquierda".

Ha insistido en que los últimos 12 años ha gobernado la izquierda y, los últimos cuatro, PSOE, CHA e Izquierda Unida, razón por la que Azcón ha pedido al equipo de gobierno que "no se lleve las manos a la cabeza" porque buena parte de lo que hoy se ha conocido ya lo llevaba denunciado hace mucho tiempo el Partido Popular.

Jorge Azcón cree que este agujero de 45 millones tiene que ver con la decisión de la izquierda de "utilizar la asesoría jurídica del Ayuntamiento de Zaragoza como un instrumento de tesorería", recurriendo las sentencias para no pagar porque no había dinero.

Ha asegurado que esa utilización política de los recursos judiciales "va a costar millones y millones de euros a los zaragozanos" y ha avanzado que el anterior consejero municipal de Hacienda y actual consejero autonómico del ramo, Fernando Gimeno, "tendrá que dar muchas explicaciones en el Gobierno de Aragón sobre la gestión que ha hecho en el ayuntamiento".

"Nos parece una broma pesada y de mal gusto que nos quieran vender que las cuentas de la comunidad autónoma las va a arreglar el mismo que ha arruinado las cuentas del Ayuntamiento de Zaragoza con los votos de CHA e IU", ha enfatizado Azcón.

Por último, el portavoz adjunto ha mostrado su sorpresa por que la primera decisión importante que ha adoptado el Gobierno de Zaragoza en Común signifique dar 45 millones de euros a los bancos.

"Hablaban de emergencia humanitaria, pero vemos que el discurso era uno y la realidad es otra", ha criticado.