El PP de la provincia de Zaragoza ha exigido a la diputación provincial información sobre el plan de gestión de residuos "anunciado a bombo y platillo en junio" y que ha creado "bastante incertidumbre" en los ayuntamientos por los posibles sobrecostes que les podrían acarrear.

En una nota de prensa, fuentes del PP recuerdan que el modelo, "que se anunció sin ningún tipo de información a los grupos políticos", no concreta, entre otros costes, cuáles serán las tasas que deberán pagar los Ayuntamientos por verter en Zaragoza, lo que podría traducirse en "una importante subida de impuestos".

El plan, bautizado como Ecoprovincia, propone construir seis plantas de transferencia en otros tantos municipios y cifra la inversión en 6 millones de euros.

Pero el PP recuerda que no ha sido presentado a los grupos y éstos tampoco han sido informados de si irá acompañado de un estudio de costes que los municipios o la DPZ tendrán que asumir.

Entre ellos, el generado por el aumento de transporte desde las plantas de transferencia que se prevén construir.

El PP recuerda que a priori, el montante anunciado no incluye los gastos de mantenimiento ni las tasas a las que los pueblos tendrán que hacer frente por verter en el centro de tratamiento de residuos de la capital (CTRUZ).

Hace unos meses, la DPZ y el Ayuntamiento de Zaragoza firmaron un convenio para que algunos consistorios pudieran verter sus residuos en la capital pagando la tasa correspondiente, que actualmente es de 17 euros para los municipios.

Sin embargo, añaden que el Ayuntamiento de Zaragoza ya ha expresado su intención de incrementar esta cantidad un 23,3 por ciento para compensar el déficit del servicio.

La propuesta de Diputación no aclara cuál será el impuesto que los municipios que se incorporan ahora deberán asumir por utilizar la planta zaragozana, "pero todo hace prever que será bastante superior a los 17 euros iniciales", lamentan.

El Grupo Provincial del PP en la Diputación de Zaragoza exigirá en el Pleno del próximo miércoles que se convoque la Junta de Portavoces.