El portavoz popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, exigió ayer al presidente autonómico, Javier Lambán, que concierte la totalidad de las aulas solicitadas durante el proceso de renovación de los conciertos educativos. Así lo han planteado los populares zaragozanos en una moción que llevarán al próximo pleno municipal, en la que instarán al Gobierno de Aragón a que «abandone su ataque a la escuela concertada» y a que regrese de nuevo a una «situación de partida que garantice de nuevo la libertad de elección de las familias».

Azcón aseguró que la escuela concertada es una de las instituciones «más queridas» por las familias de Zaragoza, ya que «más del 52% de los niños estudian en estos centros por decisión de sus padres».

Las «urgencias» de Lambán por «mantenerse en el sillón» no pueden traducirse en un ataque «sectario» contra el modelo educativo concertado por el que optan la mayoría de los zaragozanos libremente, consideró, por lo que en la iniciativa plenaria rechazan cualquier cierre de vías con demanda social. Asimismo, indicó que le preocupa especialmente la «fractura social» entre dos modelos educativos «complementarios» y el ataque a lo que denominó como «principio básico» de la libertad de elección de colegio.

Azcón se mostró preocupado por la «deriva» de los socialistas, que cree que están «traicionando sus posiciones sociales históricas».