El concejal del Partido Popular en el ayuntamiento de la capital aragonesa Sebastián Contín ha exigido hoy al equipo de Gobierno de Zaragoza en Común que garantice la seguridad en las carpas festivas y ha propuesto que los propietarios aporten un historial del uso de estas instalaciones.

En una rueda de presa, Contín ha recordado algunas de las propuestas que su grupo planteó a ZeC tras el accidente registrado en una carpa las pasadas fiestas del Pilar, entre ellas que el ayuntamiento no autorice en ningún caso la instalación de estructuras desmontables -carpas, casetas, atracciones de feria o escenarios- "si no cumplen estrictamente con la normativa".

También ha reclamado al equipo de Gobierno que "cumpla con su obligación de inspeccionar las estructuras, emitiendo un acta que certifique que se ha verificado la seguridad estructural", que no reduzca su función "a supervisar papeles" y que "los responsables se lean por completo los expedientes que firman".

El PP exige además que quienes soliciten la instalación de estructuras desmontables aporten certificados que garanticen el cumplimiento de la legalidad, así como el historial, de forma que se sepa cuantas veces se han montado y desmontado, los años que tienen y el lugar en el que han estado montadas.

Además, ha asegurado que la renuncia del Grupo Pastores a encargarse de la Carpa del Ternasco no se debe a resoluciones judiciales, como ayer indicó el consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero, sino a cuestiones de ubicación y precio.

El concejal popular le ha reclamado a Cubero que "respete la ley que está por encima de todos, que cese en sus ataques a los jueces y a todo aquel que no comparte su ideología y que deje de echar balones fuera con un victimismo absurdo y estéril".