El PP ha recortado 90 millones de euros en personal educativo desde que tomó las riendas del Gobierno aragonés. Así lo denunció esta misma semana el PSOE en la comparecencia en las Cortes de la consejera de Educación, Dolores Serrat, para explicar los presupuestos del departamento para el año 2015.

La mayor parte de esta reducción afectaría al profesorado de Secundaria y FP, que habría sufrido un recorte del 20% en su dotación presupuestaria desde el 2011. Educación destinó 284 millones al personal de estas enseñanzas, mientras que esa cantidad apenas alcanza los 230 millones en las cuentas del próximo año, lo que supone casi 54 millones menos en cuatro años.

En Infantil y Primaria, la diferencia se quedaría en algo menos de 29 millones de euros, con un recorte del 13%, mientras que en Educación Especial y Enseñanzas Artísticas sería del 7%. Por su parte, la dotación para personal destinado a la formación del profesorado habría caído, según el PSOE, un 44% (de 5,5 a 3,1 millones de euros) y la dirigida a docentes de educación Permanente lo habría hecho un 10% (de 9,5 a 8,7 millones).

MÁS HORAS LECTIVAS

Según la portavoz socialista en la comisión de Educación, Mayte Pérez, el recorte se debe a la disminución del personal docente a lo largo de la legislatura. "Así como al aumento de horas lectivas, ya que somos, junto a Castilla La Mancha, la única que las ha incrementado en Secundaria, pero también a la supresión de desdobles o al fraccionamiento de los contratos".

Pérez advirtió de la "precarización" del empleo y recordó que, en Aragón, "tres de cada diez docentes son interinos, y, de ellos, seis de cada diez tienen contrato parcial" y añadió que "son habituales los casos de centros que llevan semanas sin cubrir una baja porque no encuentran sustitutos, ya que los interinos prefieren estudiar oposiciones antes que ir a media jornada a un lugar alejado. Es todo un desastre, un despropósito causado por que han impuesto su modelo y su ideología aprovechando un contexto oportuno para ello".

Por su parte, la consejera Serrat advirtió en las Cortes de la diferencia entre la "realidad económica" del 2011 en relación con la época actual. "No tiene nada que ver y esa comparación no responde a un discurso realista", aseguró, quien añadió que, de cara al 2015, "no está previsto, en principio, ningún recorte en personal".

SECUNDARIA Y FP

Además, los cálculos del PSOE denuncian una rebaja de más de 20 millones de euros en gastos de mantenimiento para los centros educativos. En este apartado, los centros de Secundaria y FP habrían sufrido el mayor recorte (65%) mientras que los colegios aragoneses de Infantil y Primaria habrían perdido un 58% de su asignación presupuestaria.

En Educación Especial, la caída es de un 30% y algo más del doble en Enseñanzas Artísticas. Según las cuentas de Pérez destaca la reducción de la asignación del departamento a los programas educativos, sobre todos los destinados a horario no lectivo.

La cantidad para el programa apertura de centros habría caído un 50% en estos cuatro años (de 235 millones en el 2011 a 120 en el 2015), mientras que el recorte en la iniciativa de apertura en vacaciones sería todavía mayor --53%--, de 295 a 140 millones.

"Lo del bilingüismo es curioso, porque van a querer llegar a 191 centros cuando había 27, pero lo que van a hacer es rotular como centros bilingües. Prefieren ganar en estética que en realidad, porque los alumnos no van a salir dominando un idioma. Han recortado en auxiliares de conversación y formación de profesorado", subrayó Pérez.