La portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Dolores Serrat, interpelará mañana en pleno al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, por el rechazo manifestado por el Gobierno de España a ceder los remanentes que le corresponden del Consorcio Expo Zaragoza 2008 (unos 300.000 euros) para la constitución de un nuevo consorcio vinculado a Expo Paisajes 2014.

Serrat ha recordado que, en la última reunión del Consorcio de la semana pasada, Belloch manifestó la intención del Ayuntamiento de Zaragoza y del Gobierno de Aragón de destinar su parte del dinero sobrante a un nuevo órgano vinculado a la muestra floral, propuesta que fue declinada por parte de los representantes de la administración estatal.

"Si el Gobierno español se niega a destinar unas migajas a Expo Paisajes, cómo pretenden hacernos creer que se implicará con 150 ó 200 millones de euros", se ha preguntado Serrat.

De hecho, la portavoz popular ha recordado que "un año después de obtener la Expo, el Estado no ha mostrado ningún compromiso financiero con el proyecto, tampoco se ha firmado el protocolo que anunció la vicepresidenta De la Vega en Zaragoza y ni siquiera quieren comprometer 300.000 euros para un nuevo consorcio".

Por ello, se ha cuestionado "cómo puede pedir adhesiones Belloch si no le han dado su apoyo sus propios compañeros de partido y cuándo escucharemos al Iglesias y a Zapatero anunciar su respaldo a Floralia".

Los populares consideran que la participación económica del Gobierno de España en Expo Paisajes es imprescindible para garantizar su viabilidad, ya que, de otro modo, "Zaragoza no tiene capacidad para afrontar una nueva expo en solitario y el capricho de Belloch supondría la ruina absoluta para la ciudad".

Por eso, la Portavoz del PP reclamará explicaciones al alcalde Belloch confiando en que no rehuya el debate político y ponga sobre la mesa los compromisos que tiene, a día de hoy, con el resto de administraciones.

Serrat ha precisado que "el grupo municipal popular sólo quiere saber lo que quieren saber todos los zaragozanos: por qué el Estado todavía no ha anunciado el apoyo económico a Expo Paisajes si esta muestra internacional ya está adjudicada. Queremos saber si se van a implicar o no, si su implicación será mayor o menor que con la Expo de 2008, si se va a firmar algún protocolo de intenciones, si van a formar parte de un nuevo consorcio, si se garantiza la financiación de un nuevo Plan de Acompañamiento".