El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Jorge Azcón, ha dicho hoy que "no puede ser más pobre y desalentador" el primer año de Zaragoza en Común (ZeC) al frente del gobierno de la ciudad, del que hoy ha hecho balance el concejal popular.

"El Gobierno que preside (el alcalde) Pedro Santisteve ha demostrado unas altas dotes de inexperiencia, incapacidad e ineficacia en la gestión", ha señalado Azcón ante los medios de comunicación en el consistorio zaragozano.

El portavoz ha recordado que "quienes decían que venían a cambiarlo todo no han resuelto ni un solo problema de los ciudadanos y su extremismo ideológico les ha convertido en una máquina de generar problemas y conflictos".

Azcón ha considerado que ZeC "no tiene modelo de ciudad, tampoco capacidad para gestionar y no ha sabido concitar los apoyos políticos y sociales para hacerlo".

En este sentido, ha lamentado que el "proyecto radical" del alcalde "no ha generado valor y los zaragozanos no lo han notado en nada".

Del mismo modo, ha cuestionado que "sin tener mayoría, no han dado pasos para buscarla, por lo que han evidenciado "su talante democrático y la escasa capacidad de diálogo y de liderazgo".

Según los populares, esa "soledad política" se ha traducido en una "parálisis" que ha colocado a Zaragoza en los peores puestos de las grandes ciudades en cuanto a indicadores económicos, competitividad o prestación de servicios públicos.

Azcón ha criticado que "la nueva política que prometían" ha resultado ser "la vieja política de izquierdas de siempre de subir impuestos, de más deuda y de imponer sus tesis sin dialogar con nadie".

Además, ha detallado algunos de los incumplimientos de las promesas electorales de ZeC como la emergencia social, que se ha traducido en un incremento del 50 % del chabolismo en Zaragoza y en una reducción de las ayudas de urgente necesidad, ha añadido.

También se ha referido a la transparencia y a la participación, donde ha recordado que no se han respetado las mayorías del pleno ni las decisiones de la Junta de Portavoces.

En este aspecto, se ha referido a las obras del paseo de la Constitución, en las que "no consultaron a nadie" como tampoco lo hicieron "sobre la colocación de las banderas en el balcón del Ayuntamiento", ya que "sólo les interesa la participación ciudadana cuando saben que les van a dar la razón.

Azcón ha afirmado sobre el equipo de ZeC que "quieren vencer y no convencer" y que por eso "tratan de imponer su minoría cuando no encuentran apoyos".

El portavoz popular ha citado otros incumplimientos como la elaboración de una auditoría ciudadana de la deuda o la remunicipalización, cuyas consecuencias, a su juicio, han terminado pagando los zaragozanos con la huelga de autobuses más larga de la historia.

Por último, ha trasladado su preocupación por la parálisis de la ciudad en cuanto a los proyectos de inversión.

"Se están encontrando con el bloqueo del Ayuntamiento de Zaragoza a las grandes inversiones", ha dicho el portavoz, a lo que ha añadido que también las pequeñas" se han encontrado este bloqueo "en su gestión diaria con una Gerencia de Urbanismo paralizada".

Por estas razones, ha animado al Gobierno de Santisteve a "dialogar y no imponer", a que se den cuenta de que "no tienen la mayoría para liderar la ciudad" y a abandonar la "búsqueda de confrontación y conflictos" que han protagonizado desde el primer día con los grupos de la oposición, con otras instituciones y con vecinos".