El portavoz de Hacienda del PP en las Cortes, Antonio Suárez, ha lamentado hoy la "absoluta incoherencia" y la "poca seriedad" de un presupuesto que, al contrario de lo que dice el gobierno, disminuye el peso que de las políticas sociales, según ha dicho en rueda de prensa.

El Gobierno de Aragón registró en el Parlamento el proyecto de ley de presupuestos para este año el pasado jueves y hoy, tras un análisis más exhaustivo, Suárez ha explicado a los medios de comunicación lo que opina el PP sobre el mismo.

Suárez ha apuntado que aunque el ejecutivo ha calificado las cuentas de "eminentemente sociales", el peso específico que tienen estas políticas en el conjunto de las cuentas disminuye en comparación con el presupuesto ejecutado de 2016.

En concreto, la ejecución del año pasado en estas políticas supuso el 60,59 por ciento del total y en el proyecto para 2017 se refleja un "esfuerzo" del 59,85 %, mientras que en el presupuesto de 2012, el primero del anterior gobierno PP-PAR, éste fue del 63,95 %.

Y eso pese a que para 2017 se ha aumentado "ostensiblemente" el techo de gasto, ha recordado el diputado, por lo que ha pedido al gobierno que "no venda" que estas son unas cuentas que "rebosan políticas sociales".

Además, para el PP es un presupuesto poco serio, porque el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha incluido en él una previsión de 105 millones de euros de ingresos procedentes del Estado que sólo vendrán si se aprueban los presupuestos generales.

En este sentido, se echa en falta una mención, al menos en las directrices generales, de las decisiones de reducción de gasto que se tomarán en el caso de que estos ingresos no se materialicen.

También ha alertado de errores en las estimaciones de los ingresos por impuestos cedidos, que se calculan por debajo de los efectivamente ejecutados en 2016, tal es el caso de los impuestos de transmisiones, de actos jurídicos documentados o de patrimonio.

En cuanto a departamentos concretos, alerta de que faltan 17 millones para la educación concertada y de que Sanidad es "un caos", sobre todo en la previsión de gasto farmacéutico, que sube desde los 288 millones de ejecución en 2016 a los 327,5 millones presupuestados en 2017, que para Suárez es "una barbaridad".

Además, el IAI continúa "exactamente igual" y no hay ninguna partida para la renta básica en tramitación, lo que lleva a Suárez a preguntarse por las intenciones del gobierno acerca de aprobar o no la ley este año.

Aunque crece la dotación para al Inaem, solo lo hace para formación, ha agregado, y las políticas de apoyo a autónomos, emprendedores, pymes, la industria o el comercio bajan.

El capítulo I de gastos de personal está dotado con 2.046 millones de euros, frente a los 2.023 ejecutados en 2016, con un incremento por tanto de 23 millones que es "absolutamente insuficiente", porque sí que contempla la subida salarial del 1 % para los empleados públicos pero no el abono del 25 % de la paga extra pendiente de 2012.

El PP elaborará enmiendas, porque es "su deber", pero Suárez duda de que se le puedan dar a los presupuestos las "vueltas" suficientes como para que los populares puedan aprobarlos al final.