El portavoz de Hacienda del PP en las Cortes, Antonio Suárez, ha lamentado hoy la "propaganda social" que hace el Gobierno de Aragón con el borrador de presupuestos de 2017 presentado ayer, "unos papeles", ha dicho, sin ningún soporte y con ninguna posibilidad de que sean apoyados por el Partido Popular.

Suárez ha comparecido en rueda de prensa para analizar el documento presentado ayer por el ejecutivo autonómico, a quien hace único responsable, con su presidente, Javier Lambán, a la cabeza, de que a 12 de enero la comunidad aún no tenga un proyecto de presupuestos.

A Lambán y a su "brazo armado", el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha enfatizado Suárez, quien ha agregado que el Gobierno de Aragón está "ganando tiempo" y retrasando la presentación del proyecto de ley en las Cortes a la espera de que se aprueben los presupuestos del Estado.

Y, entretanto, Lambán y Gimeno "están mintiendo" y echando las culpas del retraso "a todo el mundo", también a los grupos de la izquierda porque "no son buenos y no entran con ellos a sentarse en el sofá".

Respecto a las cuestiones concretas del borrador presentado ayer, Suárez se ha referido en primer lugar a los ingresos, con un incremento de 447 millones respecto a las cuentas de 2016, de los que 268 son financieros, es decir, deuda pública, que se incrementa en el mismo porcentaje en el que disminuyó el año pasado.

Y el resto, 179, son incrementos por ingresos no financieros, de los que 137 se prevén por financiación autonómica cuando, ha recordado Suárez, aún no están aprobados los presupuestos generales del Estado en lo que se fija esta cantidad.

En función de las cuentas estatales de 2016, que están prorrogadas, el ejecutivo debería haber previsto, según Suárez, un aumento de 32,5 millones.

Respecto a los recursos propios por recaudación de impuestos cedidos y tasas, se prevé un incremento de 42 millones, que Suárez vaticina que no van a ser reales.

En cuanto a los gastos, para el PP hay "tres aspectos vitales", el primero de ellos que no hay apoyo suficiente a la creación de empleo, ya que aunque el INAEM incrementa sus partidas en 14 millones, los recursos están por debajo de los de 2015 en este concepto.

La inversión de los capítulos VI y VII, ha dicho, crece en 23 millones, pero "aún sigue siendo 123 millones más baja que la de 2015", debido a que el 2016 ésta disminuyó un 25 % cuando, además, "tampoco se ejecuta".

Suárez ha agregado que la mejora de los servicios públicos a la que alude el documento tampoco es real, porque si se incrementa la inversión, ésta debe de ser "sostenible socialmente", algo que no sucede.

Y ha puesto como ejemplos la situación de la sanidad pública, que el año pasado el incremento de la partida para el IAI se produjo en perjuicio de la dotación para dependencia o las aportaciones a las comarcas, que aún con 6,5 millones más, todavía cuentan con menos dinero que en 2015.

Por todo ello, con este presupuesto, no hay "ni un uno por ciento de posibilidades" de que el PP cambie su voto en contra.

Entretanto, ha lamentado, Lambán juega a "acogotar a Podemos" y así ganar tiempo para que se aprueben los presupuestos del Estado.

En todo caso, rechaza que éste sea el momento para presentar una moción de censura, algo que ahora "no toca", entre otras cosas porque este planteamiento supondría "más dilación y más problemas".