El portavoz del PP en las Cortes, Antonio Suárez, ha pedido hoy que acabe con el "sainete" de los presupuestos de 2017, unas cuentas que están "llenas de errores" y son un "corta y pega" de las de 2016, además de presentar modificaciones respecto al borrador presentado hace quince días por el gobierno.

Suárez ha comparecido hoy en rueda de prensa en Zaragoza para analizar el borrador del proyecto de ley de presupuestos que el viernes pasado envió el ejecutivo autonómico a los grupos parlamentarios y que colgó en el portal de transparencia aunque luego, según el diputado, lo quitaron.

Ha pedido al Ejecutivo autonómico que se deje de "cachondeo" y que presente ya el proyecto de ley en las Cortes, que es donde hay que registrarlo, y esto es lo que el PP va a pedir a través de una proposición no de ley que previsiblemente se debatirá en el próximo pleno del parlamento, que se celebrará los días 8 y 9 de febrero.

Para Suárez, el borrador que recibieron el viernes pasado es un documento elaborado "aprisa y corriendo" y que, además, no cuenta con el soporte de un informe económico y financiero.

Pero además, ha asegurado que las previsiones de ingresos que incluye, con 146 millones más procedentes de la financiación autonómica, no se sostienen, en tanto en cuanto los presupuestos generales del Estado que deberían fijar esta cantidad tampoco están aprobados.

Por eso, lo "lógico y sensato" hubiera sido, ha manifestado, presentar un proyecto con una previsión de ingresos por financiación autonómica basado en los presupuestos generales del Estado prorrogados y admitiendo la posibilidad de que se pudieran hacer suplementos de crédito y modificaciones una vez vean la luz las cuentas del Estado.

Respecto al contenido concreto del proyecto, Suárez ha dicho que en él "brilla por su ausencia" la presencia de medidas para reactivar la política económica, relacionadas con el apoyo al empleo autónomo, la contratación estable o las partidas destinadas al Instituto Aragonés de Fomento.

Además, en lo social, no tiene presupuesto la renta social básica y la cooperación al desarrollo, por ejemplo, disminuye un 20 por ciento.

Suárez ha hecho hincapié en las partidas previstas para la educación concertada, que pasan a ser créditos ampliables y que aparecen divididas en la sección 18 de Educación y en la 30 de Varios Departamentos.

Aun así, sumando estas dos, Suárez ha dicho que faltan al menos 17 millones de euros para este concepto.

También las comarcas aparecen infradotadas, con menos dinero incluso que el consignado en 2015, y según el PP la inversión, que el gobierno dijo que se iba a incrementar en 23 millones, solo sube doce millones.

Según el proyecto, el capítulo I de personal, ha agregado, sube solo 77 millones de euros, y no 102 como constaba en el borrador presentado hace dos semanas, lo que supondrá que los empleados públicos no cobrarán ni siquiera el 25 por ciento de la paga extra de 2012, de la que se les adeuda aún el 50 %.