El pleno de las Cortes vivió ayer un hecho inédito, como que el grupo popular se negara a votar una iniciativa defendida por Podemos después de que el diputado de esta formación Nacho Escartín usara el aragonés durante su intervención. La proposición, que salió adelante por unanimidad ante la ausencia de voto popular, insta al Gobierno a que ejecute la partida de 100.000 euros del presupuesto para la restitución de Jánovas.

Para su defensa, el diputado expuso los argumentos de su grupo en castellano y después repitió los mismos argumentos en aragonés. Eso provocó la intervención del portavoz del PP, Roberto Bermúdez de Castro, quien advirtió de que los miembros de su grupo no entendían la segunda parte de la intervención de Escartín y si había sido una traducción literal de la primera.

Ante esta apreciación, la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, también empleó un tono muy duro para denunciar que de momento en el Parlamento se debe utilizar el castellano porque es la lengua oficial de Aragón, y el del PSOE, Javier Sada, incidió en que hay que diferenciar entre lenguas propias y oficiales.

Posteriormente, en su cuenta de Twitter, Escartín denunció que varias diputadas del PP le habían insultado llamándole «tonto del culo» y pidiéndole que fuera «con boina». Asimismo, lamentó que se le negara el derecho a emplear una lengua aragonesa recogida en el Estatuto.

La moción constaba de cuatro puntos, tres se aprobaron y uno no salió adelante en una votación en la que el PP argumentó su negativa a votarla porque, aunque tenían intención de votarla, se trata de un asunto importante para tratarlo sin “extravagancias”, en palabras del diputado Ramón Celma, y por tanto los populares presentarán una proposición no de ley similar.

Además, Celma sugirió a la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, de Podemos, que ejerza su cargo como representante de todos los grupos parlamentarios y no solo de uno, y que haga una interpretación rigurosa del reglamento de la Cámara y del Estatuto de Autonomía. Barba le replicó que lo viene demostrando día a día y señaló, respecto al uso o no de las lenguas de Aragón, que es un asunto que puede tratarse en la Junta de Portavoces.

En el turno de explicación de voto, Escartín, tras agradecer el apoyo a tres de los cuatro puntos de la moción, recordó que no es la primera vez que se expresa en aragonés y ha indicado que igual lo utiliza más veces mientras el PP no vote. De hecho, en otras ocasiones ha sido empleado por diputados de CHA, al igual que el catalán. También lo hizo una consejera, María Victoria Broto, hace dos legislaturas.