La candidatura conjunta PP-PAR presentó ayer a sus cabezas de cartel para Congreso y Senado por Zaragoza, en una alianza que se presenta bajo el lema España en serio. Una gravedad de la que hicieron gala Rudi --"no necesitamos gobernantes simpáticos, guapos ni sexis"--, el candidato a la Cámara Baja Eloy Suárez --"lo mío no es contar chistes"-- o el propio presidente Rajoy, en un vídeo. El presidente del PAR, Arturo Aliaga, estuvo, sin embargo, de lo más campechano.

En su intervención, dedicó una parte importante a reivindicar la alianza, sorprendido por los "malos rollos" entre los militantes y simpatizantes. Y expuso sus "dos mandamientos" para la campaña. El espíritu aragonés y el "amaos los unos a los otros". Tanto él como Rudi recordaron que ambos partidos se han coaligado en varias ocasiones desde 1982 (con Hipólito Gómez de las Roces), "cuando yo entré en política", recordó la presidenta del PP aragonés. "Y cuando hemos ido juntos ha sido bueno para Aragón", añadió.

Aparte de para reivindicar el pacto, el acto de presentación que reunió ayer a unas 500 personas en el hotel Reina Petronila sirvió más como motivación que como escaparate de medidas, que ya se dejarán para la campaña. Lo más parecido a un plan fue el objetivo de crear 500.000 puestos de trabajo al año, para alcanzar los 20 millones de empleos; aunque el cabeza de lista al Congreso por Zaragoza Eloy Suárez, en un lapsus, habló de crearlos.

El discurso, aderezado con el aragonesismo, se basó en los logros y amenazas que ha venido repitiendo el Gobierno central: la mejora económica lograda, el desafío secesionista catalán y la amenaza del terrorismo yihadista. Que necesitan de un gobierno "serio".

Suárez hizo aparente autocrítica al recordar que no cumplieron su promesa de no subir impuestos. Pero explicó que el problema fue no haber explicado "cómo estaba España económicamente en el 2011".

La número dos de la listas al Senado por la coalición, Rosa Santos (PAR), se felicitó de poder participar en estas elecciones, que considera el "momento histórico" más importante desde la Transición española.