PP y PAR aprobarán en solitario la ley de subvenciones en el pleno que se celebrará a finales de este mes. La ponencia legislativa que estudiaba el texto ha terminado ya sus trabajos, así como las correcciones técnicas y el próximo miércoles 11 pasará por la comisión de Hacienda. Los socios apenas han aceptado el 10% de las enmiendas de la oposición. Entre las novedades que incluye el proyecto figura la obligación de remitir los datos de las ayudas de la Cámara de Cuentas.

Esta novedad deriva de una enmienda presentada por el PP. En ella se especifica que la Intervención General de la Administración aragonesa remitirá a la Cámara de Cuentas de Aragón, y, en su caso, al Tribunal de Cuentas un "informe sobre el seguimiento de los expedientes de reintegro y sancionadores derivados del ejercicio del control financiero". El coordinador de la ponencia, Jorge Garasa (PP), destacó el buen tono de las negociaciones entre los grupos. Esta norma era uno de los compromisos anunciados por la presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi, al igual que la de transparencia. Ambas eran prioritarias para el Ejecutivo autonómico y podrán aprobarse, aunque sea al final de la legislatura.

Pero la oposición lamentó el hecho de que buena parte de las enmiendas no hayan sido aceptadas y que PP y PAR hayan aplicado "el rodillo". Así que los votos de PSOE, CHA e IU dependerán de cada artículo de la ley, pero el texto no saldrá por unanimidad. "Hemos visto muy poca voluntad de colaboración y de acuerdo por parte de los partidos que apoyan al Gobierno, así que no tendrán nuestro voto", explicó Patricia Luquin (IU). En este mismo sentido, José Luis Soro (CHA), aunque admitió que la ley "no es mala", criticó el hecho de que se hayan aceptado pocas enmiendas. "No se ha buscado el pacto como ha ocurrido con la ley de transparencia, así que el voto no será favorable", dijo.