Los grupos del PP y del PAR en las Cortes han denunciado hoy el "rodillo" de los grupos que sustentan al Gobierno en la tramitación de las enmiendas presentadas a los presupuestos de este año, que para Ciudadanos son "inservibles" y no han mejorado en nada.

Los portavoces de Hacienda del PP, el PAR y Cs han comparecido hoy en sendas ruedas de prensa para exponer el resultado de la ponencia en la que se han estudiado las enmiendas presentadas al presupuesto, que entre los tres sumaban 843 para mover globalmente 242,5 millones de euros y se han aceptado 52 enmiendas por menos de 4 millones.

Del PP, según han explicado el portavoz de Hacienda, Antonio Suárez, y la portavoz adjunta, Marian Orós, se han incorporado 23 de las 251 enmiendas planteadas (9 al articulado) por 3,5 millones de euros cuando su grupo pretendía modificar el destino de 120,5 millones de euros.

Suárez ha subrayado que desde el punto de vista económico el PP no puede estar contento "ni mucho menos", ya que en su opinión evidencia que los grupos del Gobierno, PSOE y CHA, han "aplicado el rodillo" al tener casi todo pactado con Podemos.

Ha lamentado que no se haya aceptado ninguna de las enmiendas del PP para impulsar el empleo, la actividad económica y la inversión, aunque sí se han aprobado otras en materia de sanidad, entre ellas una por 1,7 millones para desbloquear la carrera profesional del personal del Salud, o en educación.

No obstante, en relación con la educación ha mostrado su insatisfacción por el nuevo "varapalo" que recibe la concertada porque no se incrementa un 1 por ciento la cuantía para mantenimiento de centros por una enmienda de Podemos teniendo en cuenta además que se ha reducido en 17 millones la partida para estos centros.

Del PAR se han aprobado 18 enmiendas por menos de 300.000 euros de las 482 presentadas para mover 107 millones, según ha indicado su portavoz de Hacienda, Elena Allúe, para quien el Gobierno ha aplicado el rodillo de una manera "mucho más clara" que el año pasado en un presupuesto "sectario" que dejará fuera a parte de la ciudadanía aragonesa.

Ha afirmado que el PSOE y CHA tenían "todo pactado" con Podemos y ha lamentado que no se haya aceptado ninguna enmienda del PAR en relación con el medio rural, políticas sociales y creación de empleo e impulso de la economía.

También ha criticado la "política de escaparate" de los grupos que apoyan al Gobierno, ya que el PAR dotaba económicamente con sus propuestas proposiciones no de ley aprobadas por unanimidad en las Cortes.

Por su parte, Javier Martínez, de Ciudadanos, ha indicado que se han aprobado 13 enmiendas, cuatro económicas por 125.000 euros de las 110 presentadas por su formación para mover 25 millones del presupuesto, que a su juicio se presentó "deprisa y corriendo" y ahora "no ha mejorado en absolutamente nada" para impulsar la economía y el empleo.

En su opinión, el PSOE tenía todo pactado con Podemos antes de llegar a la ponencia y esos acuerdos no suponen sino "más medallas" para la formación morada, a la que se le han aprobado más 80 enmiendas, a las que se suman unas 47 técnicas de PSOE y CHA para la corrección de errores fruto de la premura para sacar adelante las cuentas.

Según Martínez, estos presupuestos son "inservibles" porque dejan fuera las políticas de desarrollo económico y empleo y porque además no hay tiempo para que se ejecute.

En ese sentido, ha anunciado que su grupo ha pedido la comparecencia en el pleno del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, para que explique el grado de ejecución presupuestaria hasta mayo dada la prórroga de las cuentas del 2016 y las consecuencias de la tardanza en la aprobación de unos nuevos presupuestos.

Sí han mostrado los tres grupos una relativa satisfacción en lo que respecta a las enmiendas al articulado en relación con el control parlamentario del presupuesto y la información que debe aportar el Gobierno, que como hasta ahora tendrá que presentar en la Comisión de Hacienda cualquier modificación presupuestaria que supere los 500.000 euros en lugar de bajarlo a 300.000, como planteaba Podemos en un principio.