El PP y el PAR se andan sin rodeos cuando de movilidad se trata. Y sus apuestas para esta campaña quedaron ayer patentes. A ambos les une, curiosamente, la concepción de que los zaragozanos merecen una red que forme de círculos. Sin confundir con los de Podemos, estos ya nacen sin consulta previa ni asamblea.

El candidato del PAR, Xavier de Pedro, volvió a insistir en la Zaragoza Circular sobre la que pivota su programa para apostar con fuerza por el tranvía para el futuro. "Una vez que la ciudad ha optado por el tranvía no puede dar marcha atrás, sino que tiene que optimizar la inversión realizada con una segunda línea", manifestó. Es rápido, cómodo, seguro y accesible para todos, dijo, y no contamina. Así que este eje circular, de 7 kilómetros conectando con los barrios más poblados (Las Fuentes, Arrabal, Actur, La Almozara, Delicias, Universidad y San José) y lanzaderas en cada barrio.

Mientras, el candidato del PP, Eloy Suárez, prefirió embarcarse, junto a 30 colectivos vecinales en un viaje a Barcelona para que estos testaran el autobús biarticulado híbrido bautizado como tranbús. Elogió la apuesta decidida de la Ciudad Condal por este vehículo de alta capacidad que puede transportar a 30.000 viajeros diarios por una red que también se ha redefinido y que poco o nada tiene que ver con la red mallada circular que pretende para la capital aragonesa y que tendría, eso sí, con "más autobús, eliminar los privilegios e implantar un vehículo de alta capacidad como el tranbús". Jugando con las formas geométricas, la de allí sería más bien octogonal.