Los grupos del PP y del PAR en las Cortes de Aragón han presentado una proposición no de ley conjunta en la que piden al Gobierno que baje los impuestos para el próximo año para aliviar la situación que atraviesan las familias.

Se trata de una propuesta abierta, sin posiciones de máximos, para intentar llegar a acuerdos con el resto de fuerzas políticas, según han explicado en una rueda de prensa los portavoces de Hacienda del PP y del PAR, Antonio Suárez y Elena Allué, respectivamente.

Aragón, ha afirmado Suárez, se ha situado a la cabeza entre las comunidades autónomas con una subida generalizada de impuestos, el recurso "fácil", ha dicho, que se puede volver contra el Gobierno como "un bumerang" en su pretendida intención de aumentar la recaudación.

Por el contrario, ha agregado, el PP y el PAR defienden que el aumento de la recaudación no debe llegar de un "impuestazo", sino de un incremento de la actividad económica, de la generación de empleo y por tanto del número de cotizantes.

Según Allúe, el Gobierno, con los presupuestos, no garantiza el mantenimiento de los servicios públicos y la subida de impuestos está frenando la actividad económica y la generación de empleo, que debe ser una prioridad cuando hay 90.000 desempleados en la Comunidad.

"Llevamos once meses reclamando mesura y estrategia" al Gobierno, ha subrayado Allué, quien ha insistido en que la proposición no de ley se fundamenta en la preocupación que tienen PP y PAR por las familias, que cada se están empobreciendo cada vez más, y por los sectores productivos.

Según Suárez, el PP y el PAR hacen ahora esta propuesta después de muchas previas no por las próximas elecciones, sino porque de no hacerlo ahora su debate se pospondría hasta septiembre y a finales de ese mes el Gobierno debe presentar los presupuestos.

Además, ha advertido al Gobierno PSOE-CHA de que tiene que dar este paso y bajar los impuestos, porque de lo contrario, el PP sólo apoyará las modificaciones presupuestarias que sean razonables y no negociará el resto como ha hecho hasta ahora.

En concreto, el PP y el PAR reclaman que se modifique la escala autonómica del IRPF con una rebaja en los tipos, sin especificar cuánto, en especial en los tramos más bajos (los de menos de 50.000 euros), y un descenso de los tipos progresivos aplicables en Transmisiones Patrimoniales, estableciendo el tipo mínimo en el 7 %, excepto en los locales de negocio, para los que se establecería una tarifa progresiva del 1 al 7 %.

También demandan que el tipo general del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados vuelva al 1 por ciento, fijar Sucesiones y Donaciones para cónyuges, ascendientes y descendientes en la media de las comunidades de este año y derogar el impuesto de instalaciones de transporte por cable.

Además, reclaman al Gobierno que agilice al máximo la información a las Cortes sobre el tipo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos para poder determinar su derogación el año que viene. EFE