El Pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado hoy, con los votos en contra de PP y PAR, una moción de CHA en la que se pedían diversas medidas de apoyo al turismo rural, tanto de promoción específica como de formación y de fomento del asociacionismo.

En la iniciativa, el diputado de CHA Joaquín Palacín pedía la realización de campañas de promoción del turismo rural y de actividad que le den valor añadido, así como impulsar el asociacionismo y la profesionalización de las organizaciones y la puesta en marcha de un plan de formación para empresarios y trabajadores.

Otra de las peticiones ha sido la lucha contra la competencia ilegal, mientras que se ha incluido un quinto punto, en virtud de una enmienda del PSOE, que pedía impulsar la sostenibilidad turística del medio rural, dotando a las estaciones de esquí y parajes naturales de programas de actuación específicos para el verano.

Según Palacín, en Aragón hay 1.362 establecimientos rurales, con 10.542 plazas, que dan trabajo a 1.500 personas, pero desde 2011 el número de viajeros ha descendido un 3,9% y el de pernoctaciones, un 11%.

Ha insistido, por ello, en que el sector demanda actuaciones específicas, que PP y PAR no han apoyado porque son cuestiones en las que ya se está trabajando.

Por ejemplo, según ha dicho el diputado del PAR Antonio Ruspira, se ha puesto en marcha un plan de inspección que ha detectado 250 alojamientos no declarados.

Además, el grueso del presupuesto de la Dirección General de Turismo se destina a la promoción, y también se está trabajando el los campos de la formación y de potenciación del asociacionismo, ha dicho.