El Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza ha pedido hoy ampliar la gratuidad de transporte público en la ciudad, actualmente hasta los 4 años, hasta los 8, así como nuevas bonificaciones para los jóvenes de entre los 8 y 18 años.

Se trata de la primera propuesta que presentan los populares en el 2018 y que llevarán al próximo Pleno zaragozano en forma de moción, después de plantearla también en 2015 y 2016, como ha informado en rueda de prensa el portavoz del PP en el consistorio, Jorge Azcón.

Para el Partido Popular, la gratuidad hasta los 8 años es la "medida mas importante para fomentar el transporte público en Zaragoza", puesto que favorece el transporte en autobús y tranvía de las familias.

El objetivo, en palabras de Azcón, es equiparar Zaragoza "con las otras grandes ciudades de España" ya que "hoy es la única gran ciudad en la que los niños siguen pagando el billete".

"En Barcelona el transporte público es gratis hasta los 16 años, en Palma y en Valladolid hasta los 12 años y Sevilla se sumará ahora mismo a este grupo de ciudades. En Valencia los niños menores de 11 años suben gratis al bus y al metro, en Madrid el transporte es gratis hasta los 7 años y en Bilbao hasta los 6", ha enumerado el concejal.

Azcón ha reprochado que esta propuesta "nunca haya contado con el apoyo de los grupos de izquierda", y ha citado al Partido Socialista, Izquierda Unida, Zaragoza en Común y Chunta Aragonesista, los cuales en su opinión, "siempre se han puesto de acuerdo en impedir que esta propuesta se pusiera en marcha".

Además, ha señalado que su grupo ha presentado una enmienda de 600.000 euros al Presupuesto de 2018 para una partida específica para esta medida que "ha sido votada en contra por toda la izquierda".

"Pero parece ser que ZeC nos ha copiado la propuesta", ha añadido el portavoz, en referencia al anuncio de la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, que informó en septiembre del año pasado de que el Gobierno estaba estudiando la gratuidad del transporte público en la ciudad para menores de 8 años, una medida que beneficiaría a unos 60.000 niños, ya que hasta ahora es gratuito hasta los 4.

Para Azcón, el alcalde Pedro Santisteve "ha incumplido su palabra", mientras que ha considerado que "quiere hacer de esta una cuestión estrictamente electoral" y que Zaragoza en Común "quiere esperar a que se acerquen las elecciones para poner en marcha esta medida, pensando mucho más en los intereses electorales que en las familias zaragozanas".