El PP planteará en la mesa y la junta de portavoces de las Cortes de Aragón la creación de una ponencia especial para redactar antes de Navidad un nuevo reglamento de la Cámara con el que "todos los grupos se sientan a gusto".

El portavoz del grupo del PP en la Cámara autonómica, Roberto Bermúdez de Castro, ha hecho hoy este anuncio en una rueda de prensa en Zaragoza, en la que ha avanzado las iniciativas que impulsarán mediante la creación de distintas ponencias especiales para los primeros meses del nuevo curso político que comenzará en septiembre.

En su opinión, es necesario cambiar el reglamento de la cámara después del duro debate protagonizado ayer entre CHA, IU y Podemos, al impedir este último grupo, con su abstención, que los nacionalistas aragoneses tuvieran un grupo propio con los dos diputados que lograron en las últimas elecciones.

Al respecto, ha recordado que en la anterior legislatura ya se produjo un consenso "altísimo", pero que por cuatro o cinco discrepancias no se logró desbloquear este asunto.

Bermúdez de Castro ha señalado que "es fundamental" que antes de Navidad se alcance un acuerdo para "tener un reglamento donde todos los grupos se sientan a gusto", ya que es antiguo y correspondía a una cámara con muchos menos grupos y había otra forma de funcionar.

Los populares también propondrán crear otra comisión especial que elabore un dictamen en un plazo máximo de seis meses sobre la regeneración democrática, uno de los asuntos fundamentales del debate político de la pasada legislatura.

El portavoz ha explicado que los populares defenderán las medidas que ya plantearon a primeros de año, como la reducción del número de diputados y de los aforamientos, entre otros, y ha dicho que "todo es negociable", sin exclusiones y con la "mente abierta", dispuesto a hablar "de todo con todos".

La tercera ponencia especial que reclamará constituir el PP será la que deba tratar las distribución de competencias entre las distintas administraciones, para que no haya duplicidades y para hacerlas "mas eficientes y modernas y sobre todo más baratas".

En este sentido, ha recordado que los populares quieren que las comarcas, en lugar de ser entes políticos y de "colocación", se conviertan en las antiguas mancomunidades.

Al respecto, ha dicho que se "le cae la cara de vergüenza" al ver que presidentes de comarca, incluidos los del PP, lleguen a percibir entre 40.000 y 60.000 euros.

Por último Bermuduez de Castro ha anunciado que su partido presentará una proposición no de ley sobre política fiscal, en la que planteará mantener en el impuesto de la renta la vía descendente que lleva a cabo el Gobierno central y rechazar nuevas tasas que dañen el consumo.

En este sentido, ha expresado su desacuerdo con la subida de impuestos y ha destacado que con la recuperación económica se producirá un aumento de la recaudación impositiva.

Otras de las iniciativas de los populares será pedir la comparecencia de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, para que explique el "observatorio" para velar por el cumplimiento del acuerdo PSOE y Podemos y que, ha advertido, debe quedar "en el ámbito privado" de los dos partidos.

Por otra parte, ha reiterado que los populares defenderán los proyectos de construcción de los hospitales de Alcañiz y Teruel con las formulas que ha defendido el PP durante la anterior legislatura y que se adjudiquen a la mayor brevedad posible.