El PP en el Ayuntamiento de Zaragoza propondrá en la próxima Comisión de Servicios Públicos que el Gobierno de municipal estudie poner en marcha un proyecto piloto encaminado a cambiar las sanciones económicas estipuladas para algunas infracciones de la ordenanza de limpieza pública por trabajo sustitutivo.

El portavoz del PP en la Comisión, Sebastián Contín, destaca en una nota de prensa que este tipo de medidas, que son de carácter voluntario, se han puesto en marcha con éxito en otras ciudades, como es el caso de Madrid, que empezó con la prueba piloto en 2016 y ya ha anunciado que va a incorporar el trabajo sustitutivo de manera estable a su ordenanza municipal.

En este sentido señala que "es bueno" que Zaragoza aproveche las experiencias positivas de otros lugares "para mejorar la implicación de los vecinos en el cuidado de la ciudad sin recurrir siempre a las multas, que en ocasiones tienen una finalidad más recaudatoria que de concienciación".

El concejal popular resalta el carácter abierto y constructivo de la propuesta para intentar alcanzar el consenso entre todos los grupos: "Si el Gobierno acepta la idea será sencillo que nos pongamos de acuerdo en cómo desarrollar el proyecto piloto y determinar qué tipo de sanciones y en qué casos pueden ser objeto del trabajo sustitutorio".

Un consenso que el PP espera que sea sencillo de alcanzar cuando "de lo que se trata es de introducir medidas de carácter educativo que consigan corregir conductas equivocadas a través de la sensibilización".