El grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza pedirá la convocatoria de una Comisión Extraordinaria de Acción Social para que el gobierno de Zaragoza En Común explique por qué defiende, como política de prevención en drogodependencia, que lo "mejor" es "enseñar a los jóvenes a meterse una raya de coca".

Azcón se ha expresado de este modo en un acto en las instalaciones de la Policía Local, en declaraciones a los medios.

Lo ha hecho un día después de que organizara una rueda de prensa para denunciar la existencia y distribución "a la población en general" de un folleto sobre prevención de consumo de drogas que, en realidad, favorece su consumo, según las declaraciones del portavoz del PP en el consistorio zaragozano.

Es algo que ayer y hoy ha negado el Ayuntamiento que gobierna Zaragoza En Común, y así, el alcalde, Pedro Santisteve, ha destacado que dicho documento no se orienta a la población en general, ni mucho menos a la juventud, sino a profesionales como educadores o personal sanitario. Igualmente, ha rechazado que se fomente el consumo de drogas.

Azcón ha desmentido al regidor y ha dicho que "cualquiera puede coger" ese documento, que "no está dirigido a un determinado colectivo de personas".

Ha pedido a Santisteve, por ello, que "reconozca el error" y retire el papel.

Esta petición reiterada hoy por el portavoz del PP en el Ayuntamiento la ha descartado el alcalde, de modo que Azcón ha insistido en que en el expediente por el que administrativamente se propicia la redacción del folleto "se dice que está destinado a las casas de la juventud".

"Si el alcalde no quiere reconocer el error, la metedura de pata, que no lo haga, pero que tampoco mienta, porque ese folleto se está repartiendo en una junta municipal -la del Casco Histórico- y a cualquier ciudadano que quiera acercarse a él", ha enfatizado Azcón.

Como medida inmediata, el PP va a pedir la convocatoria de una Comisión Extraordinaria de Acción Social en el Ayuntamiento para abordar el contenido del folleto y discutir "por qué la mejor política en prevención de drogodependencia es enseñar a los jóvenes cómo tienen que meterse una raya de coca".

Asimismo, en las Cortes de Aragón, el grupo del PP ha anunciado que solicitará la comparecencia del consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, Sebastián Celaya, para que aclare por qué usa "dinero público" en documentos que "banalizan" el consumo de drogas, ha denunciado la diputada Rosa Plantagenet.

Se ha referido a otro folleto de la Dirección General de Salud Pública, distinto del que se ha conocido. Para la parlamentaria del PP, consigue el mismo objetivo: la banalización.

Plantagenet ha subrayado que es "un insulto a la inteligencia de los aragoneses" que con dinero público, vía subvenciones a entidades sociales especializadas en la lucha contra las drogodependencias, se haga publicidad sobre el uso de las drogas.

Según ha recalcado, desde la Dirección General de Salud Pública y desde "otros estamentos" se están divulgando "folletos pseudocientíficos y fraudulentos" que incitan al consumo en vez de contrarrestarlo.

Fuentes de la Consejería de Sanidad, a este respecto, han explicado que en la Dirección General de Salud Pública se llevan a cabo "numerosas iniciativas en materia de promoción de la salud y prevención de las conductas de consumo de drogas entre los más jóvenes".

Para ello, destina una línea de subvenciones, y dentro de ella, en el ejercicio 2017, se otorgaron 24.767 euros a la asociación Consumo ConCiencia, la entidad promotora del folleto que financia el Ayuntamiento, para editar una publicación sobre las leyes contra las drogas.